LA UTILIZACIÓN EDUCATIVA DEL VÍDEO EN LOS CENTROS ESCOLARES.

 

Miguel María Reyes Rebollo. Universidad de Sevilla.

Carmen Siles Rojas. Universidad de Sevilla.


 

INTRODUCCIÓN.

1. LA CONVENIENCIA DE LA UTILIZACIÓN DEL VÍDEO.

2. VENTAJAS E INCONVENIENTES EN LA UTILIZACIÓN DEL VÍDEO.

2.1. VENTAJAS.

2.2. INCONVENIENTES.

3. FUNCIONES.

3.1 COMO MEDIO.

3.2. UTILIDADES O USOS DE ALGUNAS FUNCIONES.

3.3. FUNCIONES DEL VÍDEO COMO MEDIO DE LA ENSEÑANZA.

4. EL VÍDEO COMO HERRAMIENTA DE MOTIVACIÓN.

5. EL VÍDEO COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN.

6. EL VÍDEO COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA.

7. UNA PROPUESTA POR ETAPAS.

BIBLIOGRAFÍA.


 

 

 

INTRODUCCIÓN.

 

El vídeo es tal vez uno de los medios que más interés ha despertado en las últimas décadas para su incorporación a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ello se debe a una serie de razones que van desde la facilidad de manejo del medio hasta su costo, así como la necesidad de pasar por procesos de revelado y por tanto, poder analizar de forma inmediata los mensajes grabados por los profesores y los alumnos.

 

Su significación ha sido tal que se han realizado diversos proyectos, tanto de forma nacional como autonómica para su puesta a disposición de los centros educativos. De todos ellos el más conocido, y que ha servido como guía para otros, ha sido el Proyecto Mercurio.

 

El uso de la imagen en el vídeo es útil a todas las edades y a todos los niveles de la enseñanza para facilitar la comprensión de cualquier aprendizaje. Podemos decir siguiendo a Mallas (1987) que un documento audiovisual tiene cualidades didácticas cuando:

·                          La información que presenta es relevante en relación con los contenidos del programa y los trabajos con suficiente profundidad.

·                          La estructura y presentación de los contenidos se aproximan a los intereses de enseñanza y aprendizaje de los alumnos a que va dirigido

·                          Incluyen mecanismos que faciliten la comprensión y la asimilación

 

1. LA CONVENIENCIA DE LA UTILIZACIÓN DEL VÍDEO.

 

Para utilizar los documentos audiovisuales en la enseñanza se suele partir de tres situaciones básicas (Cabero y Bartolomé, 1999):

a)                          Se han previsto las necesidades y uno mismo diseña y produce el documento adecuado.

b)                         Se han previsto las necesidades y se busca un documento, ya producido, que resulta adecuado.

c)                          Nos encontramos con un documento que en principio parece interesante y pensamos que podría utilizarse para determinados contenidos.

 

La primera situación dada es la ideal, pero sólo  se puede poner en práctica si el documento que necesitamos es sencillo de realizar: transparencias, diapositivas... pero resulta difícil si se trata de un vídeo (en los primeros años del Proyecto Mercurio el profesorado se lanzó a producir vídeos, pero se vio que el esfuerzo no resultaba rentable) por el tiempo que necesita y porque no se tiene equipos adecuados.

 

Las situaciones segunda y tercera, son las más comunes y afectan de manera particular el vídeo. La última suele suceder cuando estamos viendo un documento y pensamos que sorprenderá a los alumnos. Sin embargo, la sorpresa y el aprendizaje son dos efectos muy diferentes y a veces incompatibles.

 

Debemos tener mucho cuidado al introducir un vídeo de producción ajena en el aula para que sus mensajes no se contradigan con las nuestros, los discursos de profesores, alumnos y medio deben dialogar en armonía. En todo caso, es útil se conscientes de que el vídeo es un medio de gran eficacia en la enseñanza siempre que se emplee correctamente, teniendo en cuenta los problemas que conllevan.

 

2. VENTAJAS E INCONVENIENTES EN LA UTILIZACIÓN DEL VÍDEO.

 

2.1. VENTAJAS.

 

Las ventajas en el uso didáctico que nos puede aportar es que nos proporciona nuevas posibilidades de trabajo independientemente de cuál sea el ámbito de aplicación (Pons y Balizá, 1991)

·                          Aumenta la atención al alumno hacia el centro de interés

·                          Da la posibilidad de unir imagen y movimiento, voz y sonido, en consecuencia posee efectos motivadores (existen algunos autores que piensan que el vídeo no es motivador por sí mismo, sino que el uso didáctico que el maestro haga de él proporciona dicha motivación)

·                          Acercan al aula información difícil de lograr por otros medios, sucesos que de otra forma no se podrían observar.

·                          Aumenta la cantidad y la calidad de la información, mejorando la eficiencia de la instrucción.

·                          El profesor no adquiere la función tradicional del presentador y repetir la información, sino que actúa de mediador y dinamizador de dicha información, sacándole el mayor provecho a loa situación didáctica que dicho vídeo proporciona.

·                          Desarrolla la capacidad de relacionar la imagen simbólica con el concepto aproximando a la realidad, recreando para el espectador sucesos reales a imaginaciones, o procesos que han ocurrido, que tal vez ocurran o que nunca podrán ocurrir, sean o no visibles para el hombre.

·                          Apoya el programa escolar.

·                          Ayuda a superar barreras intelectuales del aprendizaje. Por ejemplo: determinados conceptos al ser estudiados sólo en forma verbal pueden quedar insuficientemente claros.

·                          Intensifica la realidad.

·                          Proporciona un común denominador de experiencia

·                          Promover un entendimiento de asociaciones abstractas

·                          Ofrecer una satisfactoria experiencia estética.

 

En definitiva, se pretende lograr una implicación del alumno que lo lleve más allá de la observación. Transmite específicamente una información que no es característica diferencial del cine didáctico, sino que persigue una instrucción.

 

El aprendizaje es un proceso que debe realizar el alumno y en el caso del vídeo al igual que con la utilización de otros materiales didácticos, deben motivar, sugerir, abrir vías de trabajos, fomentar experiencias, en definitiva: encauzar al alumno para que se éste quien mediante actividades o trabajos sugeridos o diseñados a partir del film, realice por sí mismo el proceso de aprendizaje. Por último, decir, que el hecho de utilizar e introducir el vídeo en la enseñanza puede elevar la calidad de la misma.

 

2.2. INCONVENIENTES.

 

El exceso de información, genera problemas en cuanto:

·                          Duración. No debe ser excesiva para mantener una atención continuada por parte del alumno y para adaptarse al horario escolar.

·                          Retención. El papel de la memoria visual y auditiva es fundamental en este proceso. A partir de cierta duración resulta difícil recordar los detalles e incluso la secuencia de los hechos; esto exige repetir los visionados, tomar notas... si se quiere recordar una parte importante de la información.

·                          Defiltrado y procesamiento. La magnitud de la información al ser imposible de asimilar en la totalidad obliga al espectador a filtrarla según sus capacidades e intereses, criterios que no tienen porque coincidir con los objetivos didácticos que se habían propuesto.

·                          Desarrollo de la capacidad de comprensión espacial y temporal. Hay documentos que exigen un desarrollo notable de esta capacidad para su comprensión, ya que el tiempo y el espacio fílmicos no suele guardar relación con el tiempo y espacio reales.

·                          Variedad de códigos. El lenguaje que se utiliza en los documentos audiovisuales es muy complejo y se vale de códigos diversos (sonoros, visuales, audiovisuales...) y puede que el alumno no esté colocado en el mismo nivel de comprensión.

 

Las soluciones más comunes a estos inconvenientes son:

·                          Seleccionar la información. Fragmentan los documentos eligiendo sólo las partes que tienen interés para la sesión.

·                          Dosificar la información. Elegir un documento de corta duración (aproximadamente 20 minutos) y fragmentarlos en dosis adecuadas.

·                          Centrar la atención. Explicando claramente antes del visionado qué es lo que se pretende y aconsejando tomar notas para mejorar la atención.

·                          Desarrollar en el alumnado la traducción del espacio y tiempo fílmicos al real. Si las dificultades son muy grandes se pueden hallar con la ayuda puntual del profesor.

 

3. FUNCIONES.

 

3.1 COMO MEDIO.

 

a)                          Motivadora: El vídeo puede servirnos para estimular el interés del alumno sobre un tema.

b)                         Informativa: Nos puede servir como herramienta divulgativa para la transmisión de informaciones.

c)                          Expresiva: el vídeo estimula la expresión de los alumnos tanto a nivel estrictamente audiovisual como en otros niveles.

d)                         Evaluativa: Se pueden grabar conductas, conocimientos, actitudes o destrezas de los alumnos a fin de que tomen conciencia de ello y los puedan valorar.

e)                          Investigadora: Gracias al hecho de que el vídeo permite congelar, retardar o acelerar las imágenes, permite analizar y observar fenómenos, procesos.

f)                           Lúdica: El vídeo se convierte en un juego puesto en manos de los alumnos, que la utilizan libremente, pero cogiendo experiencia de creatividad, de trabajo en grupo...

g)                          Metalingüística: el vídeo se utiliza para aprender lenguaje audiovisual.

 

3.2. UTILIDADES O USOS DE ALGUNAS FUNCIONES.

 

Las funciones motivadora y evaluativa son fácilmente aplicables a cualquier tema. La función expresiva se puede llevar a cabo como una alternativa más a los trabajos escritos o a las exposiciones orales, pero dentro del campo de la ciencia su aplicación queda más restringida.

 

La función investigadora, aplicada a la ciencia, tiene un campo muy amplio, si se tiene en cuenta que no ha de sustituir nunca la experimentación directamente. Por ejemplo, grabar la conducta de un animal que estará alterada por la presencia de personas: grabar un proceso lento.

 

La función lúdica y metalingüística son difícilmente aplicables a la ciencia.

 

3.3. FUNCIONES DEL VÍDEO COMO MEDIO DE LA ENSEÑANZA.

 

a)      Exhibición de programas ya elaborados (pregrabados)

b)      Obtención de programas por copia de pregrabados y/o captados de emisoras de teledifusión

c)      Iniciación en comunicología

d)      Exploración del feed-back inmediato (observación, autoobservación. Microenseñanza) y “reciclaje” profesional

e)      Obtención de material de investigación

f)        Creación discrecional de videogramas

 

4. EL VÍDEO COMO HERRAMIENTA DE MOTIVACIÓN.

 

Estudios llevados a cabo a este respecto (Escudero y otros, 1989; Salinas, 1992) llegan a la conclusión  que uno de los motivos fundamentales por lo que más utilizan el vídeo los profesores, es para motivar a sus alumnos hacia los contenidos que posteriormente vayan a desarrollar bien en clase o de manera autónoma.

 

No cabe duda, en que la motivación ha sido siempre percibida como un factor de gran importancia para que el aprendizaje no sólo se produzca, sino para que se produzca de una manera significativa y guiada en la línea planificada por el profesor. Tal es su significación que una de las pocas habilidades que todas las corrientes y escuelas pedagógicas admiten que deben poseer los profesionales de la enseñanza es la de saber motivar a sus alumnos hacia aquellos contenidos y actividades que se vayan a realizar.

 

Para Gimeno (1981) tres son las funciones básicas que poseen los medios y materiales de enseñanza: motivadora, portadora de contenido y estructurante, llamando la atención respecto a la que aquí a nosotros nos interesa: “...que es el primer efecto de su uso, y pueden emplearse solamente con este fin.” (Gimeno1981; 198).

 

Las posibilidades motivadoras del vídeo podemos también apreciarlas, cuando producimos nuestros propios programas. Como indica Ferrés (1988, 58): “El vídeo se revela como un medio particularmente útil para la animación de grupos, barrios, poblaciones y colectivos. El vídeo estimula las interacciones entre los miembros de un grupo o una colectividad. El vídeo permite implicar a profesores y alumnos en un proyecto comunitario en el que se modifican continuamente los roles.”

 

La utilización de programas con carácter motivacional seguirá en líneas generales las mismas fases que los programas de carácter formativo:

·                          Proyección privada por el profesor

·                          Presentación del vídeo a los alumnos

·                          Visionado del documento

·                          Segunda proyección si fuera necesaria

·                          Elaboración de conclusiones

 

5. EL VÍDEO COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN.

 

El vídeo como instrumento de evaluación puede ser utilizado desde una doble perspectiva (Cabero y otros, 1999):

·                          Diseño de situaciones específicas  tanto reales como simuladas, para evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas de los alumnos

·                          Y para la autoconfrontación por parte del alumno de las actividades, ejecuciones o habilidades realizadas

 

La primera vertiente, consistiría en presentarle a los alumnos una serie de secuencias para que aplicando los conocimientos adquiridos emitan un juicio de valor. Estos “videoclip evaluativos” pueden presentarse bajo diversas formas: simulación del comportamiento de un fenómeno, presentación en pantalla de diversos objetos para su discriminación, dramatización, descripción de fenómenos y su representación en gráficos para el análisis por el estudiante de loa fiabilidad dela representación, presentación de acontecimientos para que los alumnos los expliquen y comenten. En síntesis podríamos decir que consistiría en la suplantación por los medios, de situaciones reales a evaluar por los estudiantes.

 

Y la segunda y basándonos en las posibilidades que el vídeo tiene para ofrecer un feed-back inmediato, consiste en utilizarlo para que el alumno observando sus propias ejecuciones y con la ayuda del profesor y de sus compañeros, pueda analizar su comportamiento, corregir los errores cometidos y perfeccionar las habilidades y actividades en cuestión.

 

6. EL VÍDEO COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA.

 

Para Leinhardi (1989) el vídeo ha sido utilizado en la investigación didáctica diversas líneas: en la investigación proceso-producto como una fuente de datos de interacción profesor-alumno, en la investigación sobre los procesos cognitivos de toma de decisión de los profesores, en estudios etnográficos y en estudios de laboratorio en situaciones de interacción.

 

En el terreno que nos ocupa las ventajas y limitaciones más destacadas serían:

Ventajas:

-         Registro de elementos de la comunicación verbal y no verbal

-         Revisionado de los documentos de forma ilimitada.

-         Reduce la necesidad de introducir un observador en los contextos de investigación.

-         Posibilidad de observación global.

-         Aislamiento de las secuencias.

-         No necesidad de contar con un instrumento de observación previo altamente estructurado.

-         Transferencia de la “realidad” registrada a diversos observadores.

 

Limitaciones:

-         Posible aislamiento del investigador del contexto natural donde ocurren los acontecimientos.

-         Contar exclusivamente con una parte de la realidad, la registrada en el plano de la cámara y la recogida por el micrófono de la misma.

-         Previa selección de la información por la persona que realiza las grabaciones.

-         Posible influencia en los observados por la presencia de la tecnología de registro.

-         Problemas técnicos que puedan aparecer durante la grabación: falta de baterías, duración de la cinta, interrupción de la electricidad...

-         Tendencia a dejarse sobrellevar por la cámara.

-         Interrupción de las secuencias de observación.

 

Para finalizar debemos tener presente que una imagen nunca es la realidad por mucho que posea un elevado grado de iconicidad, sino una transformación mediada de la misma, y como transformación ha sido realizada por alguien, con unos instrumentos técnicos que transforma la realidad, y con una finalidad específica.

 

7. UNA PROPUESTA POR ETAPAS.

 

Parece lógico que en la estructura de áreas de conocimiento en que se basa el currículo de la Reforma se encuentren los contenidos de la Comunicación Audiovisual repartidos por todas ellas. Y es por lo que Campuzano Ruíz (1992) hace la siguiente propuesta:

Educación Infantil:

-         Percepción visual. Enumeración, descripción, discriminación de colores y formas...

-         Percepción sonora. Actitudes de escucha, discriminación sonora, los sonidos del entorno...

-         Operaciones sencillas con equipos. Reproducción con magnetoscopio, grabación y reproducción con magnetófono, fotografía con sistema Polaroid...

-         Imagen y realidad.

-         Secuencias sencillas de imágenes.

-         Asociación de imágenes y sonidos.

 

Educación Primaria (primer ciclo):

-         Percepción visual. Comprensión espacial, descripción detallada de imágenes.

-         Percepción sonora. Secuencias sonoras, espacios sonoros...

-         Operaciones sencillas con equipos. Reproducción con magnetoscopio, grabación y reproducción con magnetófono, fotografía con sistema Polaroid.

-         Imagen y realidad.

-         Asociación de imágenes y sonidos.

-         Iniciación a la imagen estática secuencializada (comprensión temporal).

 

Educación Primaria (segundo y tercer ciclo):

-         Imagen y realidad (aplicado a los mass-media).

-         Relación Imagen-Sonido.

-         Lectura de Imagen (aplicada a la imagen fija).

-         Manejo de equipos audiovisuales (radiocasete, micrófonos, cámara fotográfica, televisor, magnetoscopio, videocámara...). Conexionada de equipos de vídeo.

-         Producción de imágenes: collage, cartel, cómic, fotografía, fotonovela, vídeo.

-         Proceso de producción de un Montaje Audiovisual.

-         Diseño y práctica de procesos sencillos de comunicación mediada. Foto-correspondencia y vídeo-correspondencia.

-         La televisión. Análisis y producción de programas y “spots” publicitarios.

-         Análisis de mensajes publicitarios en diferentes medios.

 

Educación Secundaria Obligatoria:

-         Análisis de imagen fija y en movimiento.

-         Iniciación a la Teoría de la Comunicación. Diseño, práctica y análisis de procesos comunicativos mediados.

-         El lenguaje de la imagen en movimiento (teoría y práctica).

-         Proceso de producción de documentos audiovisuales: guionización, grabación, posproducción. Vídeo-correspondencia.

-         Nociones sobre registro, almacenamiento y reproducción de imágenes en soporte fotoquímico.

-         Conexionado y sintonización de equipos electrónicos (televisor, magnetoscopio, videocámara...)

-         Nociones elementales sobre registro, almacenamiento y reproducción de imágenes y sonidos en soporte magnético.

-         Los mass media. Estructura, funcionamiento, análisis...

-         Repercusiones individuales, sociales, culturales, económicas, etc., de los mass media.

-         La Televisión. Análisis y producción de programas y “spots” publicitarios.

-         Análisis de mensajes publicitarios en diferentes medios.

 

Su análisis y clasificación en conceptuales, procedimentales y actitudinales sería una tarea importante, difícil y costosa en su totalidad, pero más factible si se va haciendo y experimentando y gradualmente.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

MALLAS, S. (1987). Didáctica del vídeo. Barcelona. Alta Fulla.

PONS, J. Y BALIZÁ, S. (1991). Aplicación didáctica del vídeo. Barcelona. Alta Fulla.

CAMPUZANO RUÍZ, A. (1992). Tecnologías audiovisuales y educación: una visión desde la práctica. Madrid. Akal.

CABERO, J. Y BARTOLOMÉ, A. (1999). Tecnología educativa. Madrid. Síntesis Educación.

ESCUDERO, J.M. Y OTROS (1989). Proyecto Mercurio. Informe de progreso. Fase exploratoria. Madrid. MEC.

SALINAS, J. (1992). Diseño, producción y evaluación de vídeos didácticos. Islas Baleares. Universitat de les Illes Balears.

FERRES, J. (1988). Vídeo y educación. Barcelona. Cuaderno de Pedagogía-Laia.

LEINHARDT, G. (1989). Vídeo recording in educational research, en Eraut, M. (ed), The International Encyclopedia of Educational Technology, Oxford. Pergamon Press. 218-221.