Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Servicio de Préstamo a domicilio.

 

¿Qué se presta?

El fondo bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, sea cual sea su ubicación, puede ser objeto de préstamo para toda la Comunidad Universitaria, a excepción de las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, directorios...), revistas, obras del fondo antiguo y todas aquellas obras que por sus características peculiares y estado de conservación hagan aconsejable su consulta exclusiva en las instalaciones de la Biblioteca.

Los documentos que aparezcan en el registro bibliográfico como Publicaciones Periódicas, Reserva o Referencia no podrán salir en préstamo. Su consulta se realizará en las salas de las Bibliotecas.

La solicitud y devolución de obras en préstamo deberá realizarse exclusivamente desde la Biblioteca en la que dichas obras se encuentren depositadas.

Reservas y Renovaciones

Es posible hacer Reservas para aquellos libros que estén en préstamo cuando otro usuario los necesita, así como efectuar renovaciones cuando se quiera prolongar el préstamo, siempre que no esté la obra reservada por otro usuario y que el interesado no haya dado lugar a penalización. Se ha de tener presente que las reservas se harán siempre sobre el ejemplar o copia, nunca sobre el titulo. Las reservas se harán por el personal de Biblioteca.

¿Cómo acceder al préstamo?

Para utilizar este Servicio es necesario la pre-sentación del carnet o tarjeta inteligente que identifique al usuario como miembro de la Comunidad Universitaria y que el personal incluya sus datos dentro del sistema de automatización de la Biblioteca Universitaria (DOBIS/LIBIS).

¿Quién puede utilizar este servicio?

El Servicio de Préstamo está fundamentalmente dirigido a los miembros de la Comunidad Universitaria (alumnos, profesores, investigadores, etc.). El personal no universitario podrá sacar libros en préstamo de la Biblioteca General y en aquellas Bibliotecas que hayan establecido acuerdos con otras instituciones en este sentido o hayan acordado dar este Servicio.

¿Cuánto tiempo y cuántas obras?

Existen diferentes modalidades de préstamo en función del tipo de obras y usuarios.

¿Cómo se hace el Préstamo?

Formalización del carnet de lector Para miembros de la Comunidad Universitaria, presentar en el Servicio de Préstamo de la Biblioteca de su Centro o en la Biblioteca General el carnet de estudiante emitido por la Universidad. Para los estudiantes que no posean aún su carnet, presentar el D.N.l. y el resguardo del pago de la matrícula. En el caso de otro tipo de usuarios (extranjeros, personal no universitario, etc.) consulten al personal bibliotecario. Establecer identificación de usuario o modificarla Como medida de seguridad y privacidad, cada usuario tendrá una identificación, que consistirá en una palabra establecida por el mismo y a la que sólo tendrá acceso el interesado. Esta identificación no aparecerá en la línea de escritura de la pantalla. Para establecer la identificación de usuario por primera vez cuando nos conectemos vía telnet o directamente desde el terminal de biblioteca, basta seguir estas indicaciones:

· Pulse la opción Ver su registro de lector en la primera pantalla de consulta.

· Escriba el número de usuario que consta en su carnet, que corresponderá a su D.N.I.

· Escriba su nombre tal y como consta en el carnet de lector.

· Escriba su identificación que constará de 3 a 8 caracteres alfanuméricos, y no debe llevar acentos ni la letra ñ.

· Confirme la nueva identificación escribiéndola otra vez. Al pulsar INTRO aparecerá en pantalla su registro de usuario de préstamo.

Para modificar la identificación de usuario presentar al bibliotecario el carnet de préstamo para que anule la anterior; a continuación, seguir las indicaciones dadas arriba. Ver el registro de lector Antes de solicitar una obra en préstamo, el lector puede ver en pantalla su registro o ficha de préstamo para comprobar si todos sus datos están en orden (si está desautorizado para el préstamo, recordar cuántas obras tiene ya en préstamo, fecha de caducidad del carnet, multas, ejempla-res reservados, etc.). Para ver en pantalla el registro de lector cuando la conexión es vía telnet o desde el terminal de biblioteca, basta seguir estas indicaciones:

· Pulsa la opción Ver su registro de lector.

· Escribe el número de lector que aparece en el carnet de préstamo.

· Escribe la identificación personal.

· Aparecerá en pantalla el registro de lector, donde se observará si el derecho al préstamo está denegado y si puede proceder a solicitar una obra en préstamo.

Cuando la conexión se realiza vía Web:

-Deberá hacer clic en el icono de usuario e introducir el nombre y número de usuario tal y como viene en su carnet de Biblioteca.

-Seleccione la Biblioteca y presione Visualizar.

Efectuar el Préstamo

A la hora de efectuar el préstamo existen tres posibilidades:

· En los Centros que tengan el fondo de libre acceso, una vez escogido el libro, diríjase con él al mostrador de préstamo.

· En los Centros que tengan sus fondos en depósito, habrá de solicitarlos directamente en el mostrador de préstamo. Algunos Centros (Biblioteca General. Biblioteca de Geografía e Historia y Filología. Biblioteca de Psicología y Filosofía y Biblioteca de Bellas Artes) ofrecen la opción de solicitar el préstamo directamente desde el terminal.

Para ello consulte al personal de Biblioteca