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Publicaciones

CABERO, J. y LÓPEZ, E. Evaluación de materiales multimedia en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (ISBN 978-84-92651-17-7) 2009, Barcelona, DaVinci

Con esta obra pretendemos alcanzar un doble objetivo. Por una parte, ofrecer un apoyo teórico, técnico e instrumental de formación e investigación permanente para los profesionales relacionados con la evaluación e investigación en materiales educa­tivos hipermedia; y, por otra, estimular y potenciar la reflexión compartida, el debate colectivo y el intercambio de conocimientos sobre el diseño de espacios virtuales de aprendizaje bajo una perspectiva socio-constructivista e investigadora.

 
LLORENTE, M.C. (2009): Formación semipresencial apoyada en la red (blended learning), Sevilla, Eduforma (ISBN 978-84-676-1339-1)

Se presentan las posibilidad que tienen las acciones semipresenciales apoyadas en la red, haciendo hincapié en los elementos más significativos que se deben poner en pié para su funcionamiento.

 
CABERO, J. y PRENDES, M.P. (coords) (2009): La videoconferencia. Aplicaciones a los ámbitos educativos y empresarial, Sevilla, Eduforma (ISBN 978-84-676-1474-9)

En el libro se analizan las posibilidades de la videoconferencia, tanto en lo que se refiere a sus diferentes tipos, a las herramientas con las que contamos.

 
CÓRDOBA, M. y CABERO, J. (coords): Cine y diversidad social. Instrumento práctico para al formación en valores, Sevilla MAD (ISBN: 978-84-676-1604-0)

El libro se centra en el análisis de la discapacidad a través del cine, considerando que éste es un potente instrumento para la formación valores hacia la diversidad.

 
LLORENTE, M.C. y CABERO, J. (2008): La formación semipresencial a través de redes telemáticas, Barcelona, Da Vinci (ISBN: 978-84-92651-03-0)

Se analiza las posibilidades del aprendizaje semipresencial apoyado en redes telemáticas, tratando temas que van desde la formación en la Universidad, el diseño de contenidos. Se aportan los resultados alcanzados en una investigación

 
CABERO, J., BENÍTEZ, R., AGUILAR, S. y LLORENTE , M.C. (coods)(2008): Las TICs en los contextos de formación universitaria, Madrid, La Salle Centro Universitario (ISBN 978-84-691-3385-9)

Aparecen artículos de profesores de diferentes
Universidades Españolas y Latinoamericanas, donde se tratan temas como La
formación en la sociedad del conocimiento

 
CABERO, J. Y ROMERO, R. (Coods.) (2007): Diseño y producción de TIC para la formación, Barcelona, UOC. (ISBN: 978-84-9788-663-5)

Se abordan desde principios generales para la producción de las TICs, como específicos para algunos de ellos, que van desde el vídeo, los multimedias, la web, las aplicaciones web 2.0,..

 
CABERO, J. MARTÍNEZ, F. y PRENDES, M.P (coods): Profesor, Estamos en el ciberespacio? (ISBN: 978-935515-0-6) 2007 Mataró, Da Vinci.

Este libro es una compilación de aportaciones de distintos autores, todos ellos expertos en el ámbito de las nuevas tecnologías en educación, sobre las posibilidades y usos que tienen las herramientas telemáticas de comunicación audiovisual.

 
CABERO, J., CORDOBA, M. y FÉRNANDEZ BATANERO, J.M. (coos) (2007): Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad, Sevilla, MAD (ISBN: 978-84-665-7486-0)

Este libro realiza un análisis acerca de las Tecnologías de la Información y Comunicación que están a disposición de las personas con determinados tipos de discapacidad en el contexto educativo. La falta de materiales de estas características, la actualidad de los contenidos y su aspecto didáctico, junto a un planteamiento práctico hacen de esta obra un recurso muy útil para estudiantes y profesores en general, así como para los de educación especial en particular.

 
CABERO, J. (2007): Novas tecnologías na educación (DL. C621-2007). A Coruña, Secretaría Xeral de Análise e Proxección.

Se abordan aspectos relacionados con las Nuevas Tecnologías, como los usos que se pueden realizar en la formación, las posibilidades que ofrecen, las limitaciones que introducen, y cuales son las variables críticas que debemos contemplar a la hora de su incorporación en la formación y las transformaciones que se deben realizar en el ámbito educativo para facilitar su incorporación.

 
CABERO, J. y BARROSO, J. (2007) (coods): Posibilidades de la teleformación en el
esapcio europeo de educación superior, Granada, Octaedro Andalucía (ISBN:
978-84-95345-31-8
Este libro pretende configurarse como material de apoyo para todo profesional de la educación que se enfrenta a un proceso de formación utilizando las redes. Proceso que indistintamente puede ser totalmente a distancia o semipresencial.
 
CABERO, J. (2007) (cood): Tecnologia Educativa, Madrid, Mc-Graw-Hill (ISBN:
978-84-481-5613-8
Se tratan las problemáticas de las tecnologías, su conceptualización y evolución histórica, su relación con los medios de enseñanza, cómo pueden ser diseñados y producidos estos elementos curriculares, qué técnicas y estrategias podemos aplicar para su evaluación, cómo debemos abordar la capacitación del profesorado en los mismos,…
 
CABERO, J. (coor.) (2007): Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Madrid. McGraw-Hill. (ISBN: 84-48156-11-0) En esta obra se analizan una serie de aspectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tanto referidas a su diseño, como evaluación, producción y utilización educativa.
 
ROMERO, R. (2006): Nuevas tecnologías en Educación Infantil, Sevilla, Eduforma,

(84-665-4567-0)
Este libro presenta tres propuestas educativas en las que se incluyen fórmulas para que el maestro de infantil pueda elaborar sus propias actividades con ayuda del ordenador, y/o pueden evaluar y seleccionar el software educativo (existente en el mercado o en la red), adecuado a las necesidades de ese momento.
 

CABERO, J. y LLORENTE, M.C. (2006):

La rosa de los vientos. Dominios tecnológicos de las TICs por los estudiantes. Sevilla, GID.
(ISBN 84-934840-2-4)

El libro presenta los resultado obtenidos a través del estudio llevado a cabo con alumnos y profesores de diferentes comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco y Galicia), con el propósito de conocer el nivel de formación y capacitación tecnológica que los alumnos de secundaria de la ESO señalan que poseen hacia las TICs¸ si éste se encuentra determinado por variables como su género o tener ordenador en casa; y, por último,  relacionar la autopercepción que dichos alumnos poseen con respecto a las TICs y la percepción que de las mismas tienen a su vez sus profesores.
 
CABERO, J. y ROMÁN, P.(coods) (2006): E-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla -MAD.
(ISBN: 84-665-4768-1)
Presenta las diferentes actividades individuales y colectivas que los profesores pueden plantear para el aprendizaje en el ámbito de la teleformación. Analiza todas las actividades que pueden realizar los usuarios de la red, y trata los últimos avances producidos en la utilización de Internet en la enseñanza.
 
CABERO, J. y GISBERT, M. (2005):

La formación e internet. Guíal para el diseño de materiales didácticos. Sevilla, MAD.

(ISBN: 84-665-2054-6)
Como resultado de varios trabajos realizados por los autores en torno al diseño de materiales didácticos para la red, presenta numerosos ejemplos de asignaturas impartidas en la red y establece las bases necesarias para la creación y el desarrollo de materiales de estudio destinados a la formación en entornos telemáticos.
 
CABERO, J. y ROMERO, R. (coords) (2004): Nuevas tecnologías en la práctica
educativa.


Granada. ARIAL
ISBN: 84-933187-6-0
Este libro pretende ofrecer a los profesionales de la educación una visión sobre posibilidades que las nuevas tecnologías les pueden ofrecer en sus aulas. Independientemente de estar o no ejerciendo la labor docente, este documento aporta las pautas necesarias para considerar a estas herramientas como elementos valiosos de aprendizaje, es por ello que en cada uno de los capítulos se habla de estrategias metodológicas para ayudar a su utilización.
 
MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. y PRENDES, M.P. (coords)(2004):
Nuevas tecnologías y
educación.

Madrid, Pearson/Prentice/Hall
ISBN: 84-205-4162-1
Este libro recoge interesantes aportaciones al análisis del impacto tecnológico en la educación actual, incluyendo autores de diversas orientaciones y enfoques que ofrecen un interesante panorama para el debate. Incluye un prólogo de J.L. Rodríguez Diéguez y capítulos de Area, Bartolomé, Cabero, Cebrián, Dirr, Dorrego, Escudero, González Soto, De Kerckhove, De Pablos, Ríos, Romero, Salinas, Silvio, Villar Angulo y Viñao.
 

SALINAS, J., AGUADED, I. y CABERO, J. (coods) (2004):

Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente.

Madrid, Alianza (ISBN: 84-206-4188-X)

Se presentan las posibilidades de los medios técnológicos para la formación de los nuevos profesores.
 
CABERO, J., MARTÍNEZ, F. y SALINAS, J. (coods). (2003):

Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria.

Panamá, Edutec - Sucesos. ISBN: 9962-643-00-07.
Se analizan la forma de utilizar diferentes medios de enseñanza: libro de texto, las presentaciones colectivas informatizadas, el vídeo, los hipertextos,…
 
CABERO, J. (dir). (2002):

Las TICs en la Universidad.

Sevilla, Editorial MAD.
ISBN: 84-665-1523-2.
Se presentan los resultados encontrados en una investigación efectuada para conocer la problemática de la incorporación de las TICs a la formación universitaria.
 
CABERO, J. (2001):

Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza.

Barcelona, Paidós.
ISBN: 84-493-1135-7.
Se analiza el campo de actuación de la TE, su evolución histórica, las ciencias y disciplinas que la han fundamentado, y su cuerpo básico de estudio y análisis que son la aplicación de los medios al terreno educativo.
 
AGUADED, J.I. y CABERO, J. (dirs). (2003):

Educar en Red. Internet como recursos para la educación.

Málaga, Aljibe.
En el libro se analizan las posibilidades que tiene Internet para la educación, tanto desde un punto de vista general, como específicos (diseño de materiales, herramientas de comunicación, trabajo colaborativo, evaluación a través de internet,…). Se ofrecen las posibilidades que tiene la red en diferentes disciplinas.
 
MARTÍNEZ, F. (comp). CABERO, J., SALINAS, J. PRENDES, M.P., SOLANO, I.M., DE BENITO, B. y PËREZ, A…(2003):

Redes de comunicación en la enseñanza.

Barcelona, Paidós.
ISBN: 84-493-1399-6.
En el libro se analizan las posibilidades que las redes de comunicación tienen para la cooperación, y la significación que alcanza el trabajo colaborativo, como estrategia para el aprendizaje.
 
CABERO, J. y GISBERT, M. (dirs). (2002):

Materiales formativos multimedia en la red. Guía para su diseño.

Sevilla, SAV de la Universidad de Sevilla.
ISBN: 84-95454-68-8.
Se ofrece una propuesta para diseñar materiales educativos para la red.
 
CABERO, J. (ed), SALINAS, J., DUARTE, A. y DOMINGO, J. (2000):

Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación

Madrid, Síntesis.
ISBN: 84-7738-788-5.
Se ofrecen las principales pautas para la utilización de las denominadas nuevas tecnologías. Tras un capítulo destinado a analizar las posibilites que tienen, se analiza la televisión y el vídeo, la videoconferencia, la informática, los hipertextos y multimedia, y las redes.
 
CABERO, J., CEBRIÁN, M., DUARTE, A. y otros (coods). (2000):

Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa.

Sevilla, Kronos.
ISBN: 84-85101-25-1.
Se ofrecen diferentes trabajos presentados a Edutec99, que giran en torno a las siguientes problemáticas: formación en entornos no formales, recursos para la educación y la formación basada en nuevas tecnologías, formación del profesorado, organización e innovación curricular, medios de comunicación y educación, y nuevas tecnologías y educación especial.
 
CABERO, J. (coods), BARTOLOMÉ, A., CEBRIÁNM, M. DUARTE, A… (1999):

Tecnología Educativa.

Madrid, Síntesis.
ISBN: 84-7738-632-3
El objeto central del libro es la Tecnología Educativa y los medios de enseñanza como su campo de estudio y aplicación.
 
CABERO, J., LOSCERTALES, F. y NÚÑEZ, T. (1999):

La prensa en la formación de docentes.

Barcelona., EUB.
ISBN: 84-8312-024-0
Se analizan las posibilidades educativas que tiene la prensa para la formación del profesorado. Se ofrecen diferentes técnicas que pueden ser utilizadas para ello.
 
CABERO, J., MARTÍNEZ, F. y SALINAS, J. (coords). (1999):

Prácticas fundamentales de Tecnología Educativa.

Barcelona., Oikos-Tau.
ISBN: 84-281-0959-1.
Es un libro realizado por diferentes profesores de Tecnología Educativa de distintas Universidades españolas. Se presentan prácticas para ser realizas en diferentes contenidos: concepto de TE, televisión, vídeo, informática, organización de recursos,…
 
CABERO, J. y LOSCERTALES, F. (1998):

¿Cómo nos ven los demás? La imagen del profesor y la enseñanza en los medios de comunicación social.

Sevilla, Universidad de Sevilla.
ISBN: 84-472-0390-5.
Presenta los resultados y metodología aplicada en una investigación realizada, para conocer la imagen que del profesor y de la enseñanza se producen en la prensa y la televisión.
 
CABERO, J. (dir). (1993):

Investigaciones sobre la informática en el centro.

Barcelona., PPU.
ISBN: 84-477-0049-6.
Se describen diferentes investigaciones que giran en torno a la incorporación del ordenador en la enseñanza: claves organizativas para su introducción, la significación de las actitudes que tenemos hacia ellos, las posibilidades del ordenador como herramienta intelectual, y el diseño de software informático.
 
CABERO, J. (1990):

Análisis de medios de enseñanza.

Sevilla, Ediciones Alfar.
ISBN: 84-7898-009-1.
Se analizan diferentes taxonomías y modelos construidos para el análisis de las posibilidades de los medios.
 

 



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