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La evaluación en el EEES
Soledad Domene Martos, Carmen Siles Rojas y Carlos Hervás Gómez
Instrumentos de evaluación - Pruebas orales

Las dimensiones de la evaluación oral constituyen una tendencia para describir comprensivamente esta forma de evaluación, y para reconocer la variedad de modos en que puede ser usada. Brown & Glasner (2007) señalan las siguientes dimensiones.

Portada del libro EVALUAR EN LA UNIVERSIDAD. Problemas y nuevos enfoques

Estos autores comprobaron que sobre la intención de los estudiantes de comprender el material que estudiaban, se percibió una mayor necesidad de preparación para el examen oral en contraste con las formas escritas de evaluación. “En el examen escrito yo solo escribía y pensaba “realmente no entiendo esto pero lo copiaré del libro y lo pondré. No haría eso en el examen oral porque me preocuparía que alguien me preguntara ¿Qué entiende usted por eso? o ¿Qué piensa usted sobre eso?, ¿Está usted de acuerdo con eso?”.

“… piensas… leeré este libro como si fuera una tarea más y escribiré alguna nota, si se relaciona o no con el tema”. Pero (en la evaluación oral) ya sabes…vas a parecer tonto…así que asegúrate lo que dices” (p. 174)

En lo referente a la implicación personal de los estudiantes encontraron que estos describieron el examen oral como más personal que el examen escrito. “En un examen eres sólo un número, pero el oral es personalizado y estás en contacto directo con la gente que te evalúa”.

“Sí, te preparas mejor porque tienes el estrés añadido de qué estás frente a alguien. Así, que como sabes que lo tienes que hacer, intentas estar seguro. No estás sentado anónimamente en un aula de examen” (p. 175)
 
Los estudiantes expresan esta implicación en los siguientes términos. “En un examen escrito recuerdas poco de lo que escribes”. “Tienes que tomar posesión de las palabras que pronuncias”

Mediante las pruebas orales se posibilita la evaluación de competencias tales como capacidad de análisis y síntesis, comunicación oral, razonamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones, capacidad crítica y autocrítica, habilidades interpersonales, capacidad de gestión de la información de diversas fuentes, capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica (Tabla 7).

 

COMPETENCIAS

PRUEBAS ORALES

    Capacidad de análisis

    Capacidad de síntesis

    Comunicación oral

    Razonamiento crítico

    Resolución de problemas

    Toma de decisiones

    Capacidad crítica y autocrítica

    Habilidades interpersonales

    Capacidad de gestión de la información de diversas fuentes

    Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

Tabla 7. Relación Pruebas Orales-Competencias.

 

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