Carrusel de imágenes con fin decorativo.

Metodologías activas y colaborativas para el EEES
M. Paz Prendes Espinosa, Isabel Solano Fernández y Linda Castañeda Quintero
Bibliografía

Adams, D. & Hamm, M. (1996). Cooperative learning. Critical Thinking and collaboration across the curriculum. 2nd Ed. Springfield (Illinois): Charles Thomas Publishers.

Adell, J. (2008). Desarrollando competencia. Ponencia en VII Jornadas de experiencias de innovación educativa de Gipuzkoa. Recuperado de http://video.google.com/videoplay?docid=-6166335145280850846#

Adell, J. & Román, P. (2006). La caza del tesoro. En Cabero J. & Román, P. (coords). e-actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla: Eduforma/MAD.

Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest Revista Electrónica de Tecnología Educativa, EDUTEC, 17. Recuperado de http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm

Adell, J. (2003). Internet en el aula: a la caza del tesoro. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, EDUTEC, nº 16. Recuperado de http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec16/adell.htm

Area, M. (2009). Competencia digital y alfabetización 2.0. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Web 2.0 sobre uso y buenas prácticas con TIC. Recuparado de http://www.slideshare.net/manarea/competencia-digital-y-alfabetizacion-20

Bohlmeyer, E. M. & Burke, J. P. (1987). Selecting cooperative learning techniques: a consultative strategy guide. School Psychology Review, 16(1), 36-49.

Curran, P., Deguent, S. Lund, S.W., Miletto, H. & Van Der Straeten, C. (2000). Methodology in language learning T-Kit. Council of Europe and European Commission. Council of Europe publishing. Recuperado de http://youth-partnership.coe.int/youth-partnership/documents/Publications/T_kits/2/tkit2.pdf

Delfino, M. Dettori, G. & Lupi, V. (2009). Task-based learning and ICT: creative activities in the context of a European project. eLearning Papers, 16. Recuperado de http://www.elearningeuropa.info/files/media/media20253.pdf

Ellis, R. (2003). Task-Based Language Learning and Teaching. Oxford: Oxford University Press.

Escudero, J.M., Bolívar, A., González, M. T.  & Moreno, J. L. (1997). Diseño y desarrollo del curriculum en Educación Secundaria. Barcelona: Editorial Horsori.

Martínez Méndez, S. (2008). Página web webquest.es. Origen de las Webquest, ¿cómo surgieron? Recuperado de http://www.webquest.es/origen-de-las-webquest-como-surgieron

Mcloughlin, C. & Lee, M.J.W. (2008). The Three P’s of Pedagogy for the Networked Society: Personalization, Participation, and Productivity. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 20(1), 10-27. Recuperado de http://www.isetl.org/ijtlhe/pdf/IJTLHE395.pdf

Prendes, M. P (2007). Internet aplicado a la Educación. En Cabero, J. (coord.). Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (pp. 205-222). Madrid: Mc GrawHill.

Prendes, M. P.  (2003). Aprendemos… ¿cooperando o colaborando? Las claves del método. En Martínez Sánchez, F. (comp.). Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo (pp. 93-128). Barcelona: Paidós.

Prendes, M. P. (2000). Trabajo colaborativo en espacios virtuales. En Cabero, J. Martínez, F. & Salinas, J. Medios audiovisuales y nuevas tecnologías para la formación en el siglo XXI (pp. 223-246). Murcia: DM.

Salinas, J. (2005). Propuesta de nuevas metodologías para el desarrollo de cursos de doctorado interuniversitarios mediante el aprendizaje electrónico. Proyecto de Estudios y Análisis. Referencia EA2005-215. Recuperado de http://www.mec.es/univ/proyectos2005/EA2005-0215.pdf

Salinas, J (s.f.). La utilización en la teleformación del método de proyectos. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/mec2005/html/lista_cursos.htm

Santa, J., Zamora, M. A.  & Úbeda, B. (2008). El aprendizaje basado en proyectos en materias de ingeniería informática y sus implicaciones. Comunicación presentada a las I Jornadas sobre nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias y las ingenierías.  Recuperado de http://www.murciencia.com/UPLOAD/COMUNICACIONES/el_aprendizaje_basado_proyectos.pdf

Serrano, J. M. & González, M. E. (1996). Cooperar para aprender: ¿cómo implementar el aprendizaje cooperativo en el aula? Murcia: DM.

Van Weert, T. (2004). Co-operative ICT supported learning. A practical approach to design. Recuperado de http://subs.emis.de/LNI/Proceedings/Proceedings08/Co-operICT-supLear_4.pdf

Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la Información y Competencia digital. Madrid: Alianza editorial.

Woo, Y. Herrington, J. Agostinho, S. & Reeves, T. C. (2007). Implementing Authentic Tasks in Web-Based Learning Environments. Educause Quartely, 3. Recuperado de http://net.educause.edu/ir/library/pdf/eqm0735.pdf


subir

© 2011 UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
Ministerio de Educación-Gobierno de España
Créditos.