Carrusel de imágenes con fin decorativo.

Metodologías activas y colaborativas para el EEES
M. Paz Prendes Espinosa, Isabel Solano Fernández y Linda Castañeda Quintero
Actividades

1.- Realice un análisis de las estrategias de interacción formal que utiliza en su actividad docente para      garantizar la participación activa del alumnado. Asimismo, reflexione sobre las estrategias de aprendizaje       informal que considera que sus alumnos utilizan en su asignatura. A coninuación responda a esta pregunta,        ¿Sería posible aprovechar las posibilidades de los procesos de interacción informal en el aula? ¿Cómo?

 Nivel de dificultad: Bajo en la primera parte de la actividad
Tiempo: Entre 30 y 45 minutos para la primera parte de la actividad

2.- Busque ejemplos reales de algunas de las metodologías activas y/o colaboratias que han sido expuestas en este tema. Puedes utilizar como base los ejemplos que le presentación. A coninuación busque ejemplos que se adecúen a los objetivos y contenidos de la asignatura que imparte:

  1. Situaciones de interacción en el aula (juego de roles, debates, trabajo en grupo,…)
    1. Juego de roles: http://hablemosdehistoria.com/archivos/los-estados-generales-mediante-role-playing/
  2. Actividades de descubrimiento/aprendizaje por investigación
    1. http://www.um.es/desarrollopsicomotor/wq/2010/wqnuriafeb2010/Introduccion.html
  3. Estudio de casos
    1. http://bandura.sbs.arizona.edu/hcp/olc/resources_span/case_studies_span/case2_span.htm
  4. Aprendizaje Basado en Problemas
    1. http://www.upct.es/seeu/_coie/divulgacion/documentos/Ejemplo_aprendizaje_basado_en_proyectos.pdf
  5. Aprendizaje Orientado a Proyectos
    1. http://moodle.e.ac.upc.edu/EEES/file.php/26/Material/Doce_pasos_para_el_diseno_de_un_proyecto.pdf
  6. Contratos de aprendizaje
    1. http://innovacioneducativa.upm.es/guias/ejemplo_ca.pdf
  7. Aprendizaje colaborativo
    1. http://espegesteira.blogspot.com/2008/07/ejemplo-de-aprendizaje-colaborativo.html

                  Nivel de dificultad: Bajo
                  Tiempo: Entre 1 y 1:30 horas

3.- Formule al menos dos estudios de casos para ser utilizados en su asignatura. De forma complementaria al estudio de casos, tendrá que presentar una ficha en la que se especifique:

  1. Asignatura
  2. Destinatarios
  3. Objetivos
  4. Descripción de la actividad
  5. Preguntas a responder

                  Nivel de dificultad: Medio
                  Tiempo: Entre 1:30 y 2 horas

4.- A partir de los contenidos expuestos en este tema, realice un propuesta didáctica de alguno de los temas de la asignatura que imparte en el que tengan cabida al menos dos de las metodologías activas y/o colaborativas expuestas. En la propuesta didáctica tendrá que especificar: objetivos, contenidos, metodología o estrategia didáctica utilizada, descripción de la tarea a realizar por el profesor, descripción de la tarea a realizar por el alumno, medios y recursos empleados y evaluación. En el caso de que ya utilice asiduamente alguna de estas estrategias, presente la propuesta didáctica de la actividad y reflexione sobre los resultados obtenidos con el uso de esta metodología.
              
Nivel de dificultad: Medio
Tiempo: Entre 1:30 y 2 horas

 

5.- Diseñe una webquest para alguno de los temas de la asignatura que imparte. Puede consultar la propuesta de tareonomías de webquest realizada originalmente por Dodge (http://personal.telefonica.terra.es/web/tecnologiaweb/taxonomia.htm). También puede utilizar como referencia, los ejemplos encontrados en la Actividad 2. Para la elaboración de la webquest puede utilizar algunas aplicaciones y servicios de Internet como:

  1. Phpwebquest: http://www.phpwebquest.org
  2. Google sites: http://sites.google.com
  3. Webquest creator: http://www.orospeda.es/majwq/inicio

                Nivel de dificultad: Alto
                Tiempo: Entre 3 y 4 horas

6.- Formule un Proyecto de acuerdo con las orientaciones dadas en el apartado referido a la estrategia metodologica del “Aprendizaje Orientado a Proyectos”. Los apartados que deben incluir el Proyecto formulado son (Para la formulación del esquema de trabajo se ha adaptado el esquema propuesto por Miguel Valero: http://moodle.e.ac.upc.edu/EEES/file.php/26/Material/InstruccionesEjercicio.pdf ) :

  1. Definición del contexto, contenidos, objetivos
  2. Formulación de la pregunta matriz y del enunciado del Proyecto a realizar por los alumnos.
  3. Establecer los entregables (entre 2 y 3) y el peso en la evaluación.
  4. Enumerar tipos de actividades a realizar.
  5. En el caso de que se planteen grupos cooperativos para realizar el proyecto, introducir en la evaluación la interdependencia positiva y la exigibilidad personal.
  6. Establecer un esquema del plan de trabajo
  7. Definir los criterios de evaluación del proyecto

               Nivel de dificultad: Alto
               Tiempo: Entre 3 y 4 horas
Se podrá realizar una variante de  esta actividad en el caso de que la naturaleza de la asignatura sobre la que presenta el Proyecto limite o dificulte su formulación. En este caso, en lugar de un Proyecto, podrá formular un Problema. Los apartados que deben incluir el Problema formulado son:

  1. Definición del contexto.
  2. Definicion de los contenidos y objetivos de aprendizaje.
  3. Formulación del problema
  4. Formular las preguntas o tareas de investigación
  5. Condiciones de la puesta en común de la solución al problema.
  6. Definir los criterios de evaluación

              Nivel de dificultad: Medio-Alto
              Tiempo: Entre 2 y 2:30 horas

8.- Elaborare una rúbrica de evaluación de un Proyecto, un Problema o un Estudio de casos. Se puede ver un ejemplo de rúbrica para la evaluación de Proyectos en las páginas 13 y 14 del documento en el que se exponen los “doce pasos para el diseño de u n proyecto”: http://moodle.e.ac.upc.edu/EEES/file.php/26/Material/Doce_pasos_para_el_diseno_de_un_proyecto.pdf. Para su elaboración, puedes utilizar el servicio  RubiStar (http://rubistar.4teachers.org/index.php?=es&lang=es).

              Nivel de dificultad: Medio
               Tiempo: Entre 45 minutos y 1 hora

 

subir
© 2011 UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
Ministerio de Educación-Gobierno de España
Créditos.