Carrusel de imágenes con fin decorativo.

Metodologías activas y colaborativas para el EEES
M. Paz Prendes Espinosa, Isabel Solano Fernández y Linda Castañeda Quintero
Metodologías activas | Contratos de aprendizaje

Este concepto alude a una herramienta cuya justificación es la definición clara y explícita de las obligaciones de ambos agentes educativos en el proceso que abordan para llegar a una meta propuesta y aceptada igualmente por ambos. Parte, por tanto, de un proceso de negociación previo que permite llegar a los acuerdos que se fijarán en el contrato de aprendizaje.

En la siguiente figura puede verse un documento que ejemplifica este concepto:

Imagen tomada de http://forteza.sis.ucm.es/apto/alum0203/contratoaprendizaje.htm

Más allá de la actividad del alumno, con este contrato se persigue que el alumno sea consciente de la necesidad de asumir su rol activo y de la responsabilidad que tiene en su propio proceso de aprendizaje. Significa cambiar la mentalidad de los alumnos y hacerlos conscientes de su nuevo rol activo en este proceso.

Un ejemplo de una herramienta muy sencilla para generar un contrato de aprendizaje lo encontramos en la dirección: http://www.teach-nology.com/web_tools/contract/ (Learning Contract Maker). Este ejemplo se enmarca en los niveles de enseñanza obligatoria, pues incluye también la definición de responsabilidades de los padres.

En el documento de García y Fortea , de la Universidad Jaume I, se recoge una ficha que de forma muy clara y sencilla explica todos los elementos de un contrato de aprendizaje.

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