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Metodologías activas y colaborativas para el EEES
M. Paz Prendes Espinosa, Isabel Solano Fernández y Linda Castañeda Quintero
Metodologías activas | Proyectos

El aprendizaje Orientado a Proyectos es una de las metodologías activas que más se ha utilizado en las disciplinas técnicas y de ciencias, sobre todo Ingenierías, ya que se adecúa al tipo de tareas y procedimientos de actuación que los alumnos, una vez titulados, tendrán que desempeñar en empresas. Sin embargo, su uso se está empezando a generalizar al ámbito de las Ciencias Sociales, concretamente para la elaboración de proyectos sociales.

En el análisis que Salinas realizó  apuntaba que las estrategias didácticas basadas en proyectos implica la formación de objetivos a largo plazo, que en múltiples ocasiones requiere para su consecución la flexibilización y adaptación de la actividad. Asimismo, presentan un carácter marcadamente interdisciplinar, centrado en el estudiante, y en el que las actividades a realizar tienen una consecución plena con los asuntos y práctica del mundo real, principalmente en le ámbito laboral. De lo dicho podemos señalar que el “método de proyectos” –o mejor el conjunto de estrategias basadas en proyectos- trabaja con objetivos a largo plazo (con lo que ello implica de flexibilización, pero también con las dificultades que entraña), que presenta un carácter marcadamente interdisciplinar y que se integra con asuntos y prácticas del mundo real. Este autor, identifica como principales características del  “método de proyectos” las siguientes:

  1. Constituyen estrategias didácticas centradas en el alumno.
  2. Permite variedad de estilos de aprendizaje
  3. Basado en datos de la vida real, organizando la información de tal manera que permita evocarlo y  aplicarlo frente a futuros problemas.
  4. Su naturaleza es multidisciplinar, los conocimientos que hay que poner en juego cruzan varias áreas del curiculum.
  5. Constituyen un desafío para desarrollar estrategias de resolución de problemas y destrezas de pensamiento crítico.
  6. Promueve la autonomía del alumno respecto a su propio proceso de aprendizaje
  7. El rol del profesor es es un facilitador del aprendizaje. y su labor es proporcionar los materiales adecuados y guiar el proceso de aprendizaje.
  8. Aunque puede desarrollarse individualmente, en esencia incorpora un importante componente colectivo.
  9. Aumenta su motivación y el aprendizaje, al requerir de los alumnos una participación activa e introducirlos en problemas de investigación auténticos.
  10. Promueven el aprendizaje significativo, conectando el nuevo aprendizaje con las competencias anteriores de los estudiantes.
  11. El proceso de aprendizaje es valorado tanto como el proyecto de aprendizaje.
  12. La evaluación es congruente con el proceso desarrollado y se promueve la autoevaluación del aprendizaje.

En esta metodología se pretende que los alumnos diseñen, desarrollen y evalúen un proyecto de trabajo en el cual los conocimientos teóricos se apliquen a una realidad. Para su uso en un contexto educativo se requiere que el profesor realice previamente una explicación teórica de los contenidos necesarios para iniciar el proyecto, y posteriormente, desempeñando labores de coordinación y supervisión, orienten a los alumnos para la realización del proyecto. En este proceso, se considera fundamental que el alumno vaya presentando una serie de trabajos, llamados entregables, que permita que el profesor pueda realizar un seguimiento del progreso de los alumnos y orientar, en caso necesario, el trabajo realizado por el alumno. Los entregables son, por tanto, trabajos intermedios que debe presentar el alumno durante la realización el proyecto.

Se trata por tanto de una metodología en la que se pretende que los alumnos aprendan a aprender, y lo fundamental en este proceso es que lo hagan colaborativamente, por lo que algunos de los principios de las metodologías colaborativas (hipervincular con el apartado de metodologías activas), serán asumibles por el Aprendizaje Orientado a Proyectos. Santa, Zamora y Ubeda (2008), apuntan en este sentido que “Dicho trabajo se realiza de forma cooperativa en pequeños grupos, lo cual ayuda al desarrollo de no sólo los propios conceptos de la materia, sino también de nuevas habilidades y competencias de carácter transversal”.

Algunas referencias de interés sobre esta metodología:

  1. Aprendizaje por Proyectos. NorthWest Regional Educational Laboratory: http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php
  2. Doce pasos para el diseño de un proyecto y formulación de un ejemplo. Miguel Valero: http://moodle.e.ac.upc.edu/EEES/file.php/26/Material/Doce_pasos_para_el_diseno_de_un_proyecto.pdf
  3. Fundamentación conceptual y ejemplos del Aprendizaje Orientado a Proyectos:

                        Project Based Learning : http://pbl-online.org/
                        PBL: http://pblchecklist.4teachers.org/index.shtml
                        Project based learning spaces: http://college.cengage.com/education/pbl/index.html


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