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Metodologías activas y colaborativas para el EEES
M. Paz Prendes Espinosa, Isabel Solano Fernández y Linda Castañeda Quintero
Metodologías activas | Aprendizaje basado en tareas versus aprendizaje basado en problemas

La similitud del Aprendizaje Basado en Tareas (APT) con el Aprendizaje Basado en Problemas y/o Proyectos (ABP) ha llevado en ocasiones a considerarlo como enfoques sinónimos, o bien se ha especificado que el APT es un enfoque de aprendizaje integrado dentro del ABP. En realidad, ambos superan el modelo tradicional del aprendizaje centrado en “lo que los alumnos saben” para reflexionar sobre “saber el cómo”, “saber el por qué” e “interesarse por”. Cada uno de estos nuevos enfoques de aprendizaje se corresponden con el Aprendizaje Basado en Tareas o Task based Learning, el Aprendizaje Basado en Problemas o Problem based Learning  y el Aprendizaje Basado en una Situación o Situation based Learning. (Van Weet, 2004). El uso de uno u otro enfoque será utilizado en función de las competencias que queramos desarrollar en los alumnos, así como los conocimientos previos y capacidades que ya posean. Las características de uno y otro tipo de aprendizaje y las actividades en él implicadas han sido analizadas por Van Weet (2004):


a)    Aprendizaje Basado en Tareas. Frente a modelo en los que los alumnos reproducen un rol en situaciones problemáticas estándar, en el APT se espera que los alumnos sean capaces de ejecutar sus conocimientos para la resolución de un problema real seleccionando los métodos más adecuados para la resolución del mismo.

b)    Aprendizaje Basado en Problemas. Desde un rol táctico, se enfrentarán a problemas no estándar que les obligarán a adaptar los métodos de resolución de problemas, teniendo que elaborar también especificaciones para los resultados obtenidos.

c)     Aprendizaje Basado en una Situación. En este caso, los alumnos desarrollan un rol estratégico para resolver una situación problemática, identificada por ellos, que tiene lugar en un contexto determinado. Por tanto, a diferencia de los enfoques anterior deberán identificar el problema, seleccionar los métodos de resolución de problemas, aplicarlos, así como las formas de trabajo y los resultados alternativos a las soluciones estándar.

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