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Metodologías activas y colaborativas para el EEES
M. Paz Prendes Espinosa, Isabel Solano Fernández y Linda Castañeda Quintero
Metodologías activas | Situaciones de interacción en el aula

En las situaciones de interacción en el aula el modelo comunicativo que se suele utilizar está basado en la asimetría: el profesor como emisor de información y el alumno como receptor de la misma. En estos casos apenas se produce el intercambio de roles, es lo que conocemos como metodología de “lección magistral”.

Pero ésta no es nuestra única opción metodológica para trabajar en el aula, podemos implementar en clase estrategias que de algún modo incentiven los procesos de comunicación y no sólo del profesor con los alumnos sino también de los alumnos entre ellos, promoviendo así el rol de alumno activo que participa, interviene, colabora, presenta, trabaja con sus compañeros,…
Algunas técnicas sencillas en este sentido serían:

- DEBATE

Al organizar un debate se promueve que en la situación de clase las intervenciones sean más variadas y no sólo del profesor. Se trata de buscar el contraste de puntos de vista, la reflexión, el sentido crítico, la participación en una actividad más dinámica. El debate puede surgir de forma espontánea pero también se puede planificar, de modo tal que los alumnos han de buscar información previamente al mismo y han de estar documentados sobre el tema objeto de interés. Para ello incluso se puede organizar la clase en grupos y que todos ellos se documenten sobre un mismo tema o bien que cada grupo busque información de un aspecto concreto de ese tema. Otra posibilidad es promover el debate con expertos que planteen distintos puntos de vista –incluso contradictorios- sobre el tema a tratar.

- JUEGO DE ROL

Se persigue que los alumnos asuman un determinado punto de vista en relación con un tema y lo trabajen asumiendo un rol concreto. Por ejemplo, para analizar la cuestión de la energía nuclear en España se puede organizar un juego de rol en cual tengamos a un ecologista, políticos de distintos partidos, un policía, un ciudadano sin opinión definida, un empresario relacionado con la energía, un empleado de una planta nuclear, un conductor de un camión que transporta residuos nucleares, un ama de casa, un médico especialista en medicina nuclear,… Cada alumno ha de trabajar en el tema asumiendo el papel que le ha tocado representar.

- TRABAJO EN GRUPO

Se puede trabajar con los alumnos agrupándolos para la realización de determinada tarea diseñada previamente por el profesor. Si la tarea se realiza en el aula, podremos en cierto modo controlar, supervisar y orientar el desarrollo de la misma (desde el reparto de actividades en el grupo hasta su desarrollo o resolver posibles conflictos). Pero si la tarea se encarga para que los grupos la realicen de forma autónoma, lo que suele ocurrir en la práctica es que los alumnos se la reparten, trabajan de forma individual y finalmente juntan lo que cada uno ha realizado por su cuenta. Suele ocurrir además que uno de los alumnos asume el liderazgo del grupo y es quien se responsabiliza del reparto de las tareas y de coordinar el trabajo de todos.

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