Estrategias didácticas para la red: estrategias centradas en la individualización de la enseñanza, estrategias centradas en el trabajo colaborativo, y estrategias para la enseñanza en grupo.
Julio Cabero Almenara (Universidad de Sevilla) y Adolfina Pérez (Universidad de Las Islas Baleares).
 
Las estrategias didácticas.

Las estrategias didácticas suponen la forma de hacer, el procedimiento o forma de trabajo propuesta para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien las redes permiten la distribución variados medios y recursos didácticos: materiales interactivos, simulaciones, demostraciones, materiales para la exploración y experimentación, tutoriales, libros electrónicos, acceso a bases de datos, colecciones de recursos, guías de estudio.... que enmarcados en una propuesta o planificación didáctica permiten al alumno el estudio autónomo, orientado y tutorizado por el profesor. También se encuentra con numerosas herramientas que permiten movilizar estrategias centradas en el grupo de forma cooperativa o colaborativa.

A continuación a modo de ejemplo ofrecemos algunas técnicas de enseñanza para los nuevos entornos. Estas las estructuramos en torno a tres grandes estrategias de trabajo: