Estrategias didácticas para la red: estrategias centradas en la individualización de la enseñanza, estrategias centradas en el trabajo colaborativo, y estrategias para la enseñanza en grupo.
Julio Cabero Almenara (Universidad de Sevilla) y Adolfina Pérez (Universidad de Las Islas Baleares).
 
Técnicas de trabajo colaborativo.

Técnicas centradas en el trabajo en grupo a partir de estructuras comunicativas de colaboración. Las metas son compartidas por el grupo, requieren de la participación activa de todos los miembros, primero en una fase cooperativa para continuar en el intercambio para la construcción de conocimiento a partir del intercambio con los demás. El profesor interviene aportando normas, estructura de la actividad y realizando el seguimiento y valoración de las actividades.

Algunas de las principales técnicas que favorecen el trabajo colaborativo són:

1. Trabajo en parejas.

2. Lluvia de ideas.

3. Rueda de ideas.

4. Votaciones.

5. Valoración de decisiones.

6. Debate y foro.

7. Pequeños grupos de discusión.

8. Controversia estructurada.

9. Grupos de investigación.

10. Simulaciones y juegos de rol.

11. Estudio de casos.

12. Trabajo por proyectos.

Entre las principales ventajas del estudio de casos destacan: la motivación, aplicación inmediata de las actividades, habilidades en la búsqueda y localización de información, contacto con expertos, síntesis, creación de un producto, informe.

Cada una des las técnicas relacionadas suponen un conjunto de opciones a disposición del educador en función de las características del curso, de los objetivos, contenidos y de la disponibilidad tecnológica. Es el profesor, quien en definitiva plantea el diseño de las situaciones de enseñanza, plantea actividades de aprendizaje, coordina, organiza y gestiona los grupos, anima a la participación, plantea mecanismos de adecuación de la tecnología al grupo, crea espacios y situaciones de comunicación educativa,... Freenberg (1989), Paulsen (1995), Begue i Collins (1996), planteando el rol del profesor en los entornos de enseñanza flexibles coinciden en apuntar los siguientes:

Organizativo: presentar las actividades de aprendizaje, determinar los objetivos de, la temporalización y procedimiento o reglas, dirigir el flujo y dirección de las interacciones, presentar comentarios para solucionar problemas contextuales relacionados con las normas de participación o de tiempo, etc.

Social: El profesor debe intentar crear y mantener un clima social favorable al aprendizaje. Paulsen (1995) señala la importancia de mantener un clima de amistoso, lúdico y de entretenimiento, para fomentar las relaciones en el grupo, promover el desarrollo y cohesión del grupo, mantener la unidad del grupo y ayudar a que el grupo trabaje como grupo.

Pedagógica o intelectual: facilitador del aprendizaje: centrar la discusión en los aspectos más relevantes y discriminar las ideas irrelevantes, cuestionar para fomentar la profundidad en las participaciones de les participaciones...

Técnica: el profesor ha de intentar que los alumnos posean habilidades con el sistema de comunicación elegido, asegurar un cierto confort con el sistema antes de iniciar las actividades de aprendizaje, y intentar que la tecnología sea transparente para el usuario

Estas funciones se dan de forma conjunta, guardando un equilibrio entre dirección de la actividad y flexibilidad.