Conceptos básicos de compra
 

CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPRA

A la hora de realizar la adquisición, compra o consumo de cualquier jamón ibérico es fundamental conocer de la manera más precisa posible el producto que vamos a consumir. En este sentido el etiquetado y la información adicional que pueda tener el producto resultan esenciales para que podamos tomar esa decisión con todos los elementos a nuestro alcance.

Esta información y su veracidad deberían ser una exigencia básica para cualquier consumidor por lo que parece oportuno incorporar en el presente documento los requisitos obligatorios que debe presentar cualquier jamón ibérico que se ponga en el mercado. Una vez se cumplan estos criterios, el acto de compra vendrá condicionado por los determinantes de confianza, precio, preferencias y gustos, aspecto externo, marca etc. 

Presentaciones comerciales

La presentación de las piezas enteras de ibérico, es siempre con pata y corte en “V”, a excepción de la paleta con denominación de origen “Paleta de Huelva” que admite también el corte en “media luna”.

Partiendo de la pieza entera, podrán obtenerse otras presentaciones en las que cabe cualquier combinación entre deshuesado o no, con o sin piel, troceado, loncheado, etc.

Etiquetado

El etiquetado del jamón es el elemento esencial que permite al consumidor contar con una información veraz sobre la naturaleza y las características del producto que va a comprar, lo que incide claramente en una adecuada elección.

Información obligatoria

Idioma

Presentación

Contenido

Otra información

Características externas