Clasificación de los modelos en orientación profesional.-


En primer lugar, debemos diferenciar entre las diversas categorías de modelos de Orientación. Basándonos en Bisquerra (1998, 57), exponemos el siguiente cuadro sobre los tipos de modelos en Orientación Psicopedagógica:

MODELOS TEÓRICOS

Ejemplos: el modelo de Super, modelo tipológico de Holland, el modelo de Gelatt, etc.

MODELOS INTERVENCIÓN

Básicos

Clínico

Programas

Consulta

Mixtos

Modelos aplicados resultantes de una combinación de modelos básicos

El modelo psicopedagógico

MODELOS ORGANIZATIVOS

Modelos Institucionales

MEC

Comunidades Autónomas

INEM

Países de la UE

EEUU

...

Modelos Particulares

Centros Educativos particulares

Equipos sectoriales

Gabinetes privados de orientación

...

 

Cuadro 2. Tipos de Modelos de Orientación Psicopedagógica.

Llamamos Modelos Teóricos a las formulaciones elaboradas por los teóricos según diversas corrientes. Así, podemos encontrarnos con:

Por otro lado, al hablar de Modelos Básicos de intervención queremos decir que son aquellos que componen la unidad básica, y por este motivo vamos a dedicar un apartado posterior para tratar los más representativos de este enfoque.

Estos Modelos Básicos se pueden combinar de diferentes formas, generando los llamados Modelos Mixtos para atender a las necesidades de un contexto determinado. En la práctica, es muy difícil encontrar Modelos Básicos utilizados de manera exclusiva, ya que son insuficientes por sí mismos al aplicarlos sobre contextos concretos.

Por último, dentro de los Modelos Organizativos, se encuadran todos aquellos que se proponen para un contexto concreto en un momento dado.

Basándonos en los ejes mencionados anteriormente, encontramos en la literatura un gran número de clasificaciones sobre Modelos de Orientación, por lo que vamos a hacer un breve recorrido por algunas de ellas, antes de optar por la que, a nuestro parecer, es mayoritaria dentro del uso de los modelos en la actualidad.

 

 

RODRÍGUEZ ESPINAR (1986)

  • Modelos de intervención individualizada.
  • Modelos de servicios de orientación.
  • Modelos de programas de orientación.

ÁLVAREZ GONZÁLEZ (1991)

  • Modelo de servicios.
  • Modelo de servicios pero actuando por programas.
  • Modelo de programas.

RODRÍGUEZ ESPINAR Y OTROS (1993)

  • Modelo de intervención directa individual (Modelo de counseling).
  • Modelo de intervención grupal (Modelo de servicios vs programas).
  • Modelo de intervención indirecta individual y/o grupal (Modelo de consulta).
  • Modelo tecnológico.

ÁLVAREZ ROJO (1994)

  • Modelo de servicios.
  • Modelo de programas.
  • Modelo de consulta centrado en los problemas educativos.
  • Modelo de consulta centrado en las organizaciones.

BISQUERRA ALZINA, R (1998)

  • Modelo Clínico (Counseling) de atención individualizada.
  • Modelo de Servicios.
  • Modelo de Programas.
  • Modelo de Consulta.
  • Modelo tecnológico.

 

Vamos a tratar un poco más en profundidad la clasificación llevada a cabo por Bisquerra (1996), no tanto por ser la más actual, como por considerarla la que mejor se ajusta a los objetivos planteados en este módulo.

Referencias.

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. (1991): Modelos y programas de intervención en orientación. Actas del VIII Encuentro de la Asociación Coordinadora Estatal de Pedagogía: Pedagogía y Orientación en la Reforma. Albacete, 26-28 Abril.

ÁLVAREZ GONZÁLEZ, M. y BISQUERRA ALZINA, R. (1996): Manual de Orientación y Tutoría. Barcelona: Praxis.

ÁLVAREZ ROJO, V. (1994): Orientación Educativa y Acción Orientadora. Madrid. EOS.

BISQUERRA ALZINA, R. (1998): Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Barcelona: Praxis.

RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (1986): Proyecto Docente e Investigador. Memoria para la Cátedra de Orientación Educativa (Inédita). Universidad de Barcelona.

RODRÍGUEZ ESPINAR, S. y otros (1993): Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona: PPU.


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