Creación de mapas conceptuales con CMap.

 


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Posiblemente sea Novak (1998) uno de los autores que más ha defendido las posibilidades que para el aprendizaje significativo tienen los mapas conceptuales. Entendiendo el autor que “el aprendizaje significativo subyace a la integración constructivista del pensamiento, el sentimiento y la acción que conduce a la capacitación para el compromiso y la responsabilidad” (Novak, 1998, 35).

Como se indica en algunos trabajos (Cabero y Gisbert, 2006), los mapas conceptuales son representaciones jerárquicas, gráficas y esquemáticas donde se organizan las relaciones significativas que se establecen entre los conceptos claves de un tema o de un bloque de contenido; es decir, se presentan los conceptos relacionados y organizados jerárquicamente.

Pueden sernos de gran ayuda para una serie de aspectos como son por ejemplo:

- facilitar el visionado gráfico de una idea y concepto.
- ayuda a los alumnos a comprender y asimilar los aprendizajes presentados.
- representar gráficamente estructuras complejas.
- relacionar diferentes conceptos.
- …

Los elementos característicos de un mapa conceptual son: conceptos, palabras de enlace y proposiciones o frases.

Conceptos: Podríamos señalar que un concepto es todo aquello que normalmente tiene un significado.
Por ejemplo: representaciones, relaciones, frases, son conceptos ya que tienen un significado o un sentido claro como tales.
Palabras de enlace: Son palabras que se utilizan para unir conceptos y para indicar el tipo de relación que tienen.
Ejemplos: "son", "entre"...
Proposiciones o frases: Constan de dos o más términos conceptuales unidos por palabras con la finalidad de constituir una unidad semántica. En la forma más sencilla, un mapa conceptual consta sólo de dos conceptos unidos por una palabra de enlace, para formar una proposición o enunciado.
Por ejemplo: "El cielo es azul" sería una expresión válida referida a los conceptos cielo y azul.

Existen diferentes pasos básicos que podemos seguir para su elaboración.

La presentación de los conceptos en un gráfico es especialmente útil para los estudiantes que tienen muy desarrolladas las estrategias visuales de aprendizaje. Sobre la visualización del mapa se pueden construir nuevos aprendizajes.

La utilización de esquemas, o mapas conceptuales, que faciliten al estudiante la percepción de los diferentes contenidos que les serán presentados en la unidad, son un elemento de ayuda para que el estudiante perciba los aspectos más relevantes que serán tratados en la unidad. Estos esquemas pueden tener diferentes aspectos como los que a continuación presentamos.



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