Educación Física de base
Luis Caballero Jiménez (C.P. Salvador Vinuesa. Córdoba)

 


 

La Educación Física de Base hay que considerarla como una filosofía educativa que pretende la educación integral de la persona, que utiliza el cuerpo y el movimiento como elementos para conseguir el desarrollo armónico de todos los aspectos que componen la personalidad del alumno como cognitivos, afectivos, sociales, motrices, etc.

Para considerar esta postura, la Educación Física de Base, parte de la conducta motriz, entendida como significativa del comportamiento humano en todas sus facetas y por tanto educable, que pretende dotar, en las primeras etapas del desarrollo humano, de un abanico amplio de manifestaciones motrices que permitan llevar a la aceptación del propio cuerpo y la posibilidad de integración adecuada al medio físico y social de la persona.

Por idénticas premisas se llega a entender la Psicomotricidad como una concepción del desarrollo, según la cual, se considera que existe una identidad entre funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas; éstas y aquéllas no son más que dos aspectos, dos formas de ver lo que, en realidad, es un proceso único. Por tanto la Educación Psicomotriz pretende idénticos fines globalizadores para la conducta humana, y sus técnicas son utilizadas en Educación Física desde principios del siglo XX.

Las técnicas desarrolladas por la psicomotricidad están basadas en el principio de que el desarrollo de las complejas capacidades mentales, se logra solamente a partir de la motricidad.

 

OBJETIVOS DEL CAPÍTULO 3:

  • Comprender las etapas sensomotriz y psicomotriz por las que pasa el niño.
  • Comprender los conceptos básicos de la Educación Psicomotriz.
  • Saber aplicar los elementos de la Educación Física de Base como contenidos básicos del área de Educación Física en la etapa de Educación Primaria.
  • Saber analizar el concepto de esquema corporal y su importancia en el desarrollo motor.
  • Comprender e interpretar los conceptos de percepción espacial y temporal.

 


subir