La adaptación curricular y la programación de aula.
Purificación Toledo Morales (Universidad de Sevilla)

 


Las adaptaciones curriculares
Programación de aula.
¿Qué es la programación de aula?
Funciones
Personal que interviene
Fases de elaboración
Tipologías de programación
Elementos a considerar en una programación de aula


Las programaciones de aula aparecen definidas en el Diseño Curricular Base (1989) como el tercer nivel de concreción curricular, siendo el marco de referencia de estas las decisiones que se tomen en el Proyecto Curricular de Centro.

“En estas programaciones, que pueden referirse a una o varias áreas, se establecerá una secuencia ordenada de las unidades didácticas que se vayan a trabajar durante el ciclo que tenga a su vez en cuenta el conjunto de la etapa” (MEC, 1989, 28).

Pero, ¿qué relación existe entre programación de aula y adaptación curricular?. Ya hemos hablado antes que existe un nivel de adaptación curricular de aula, proceso por el cual se elabora la programación de aula, nivel o ciclo a partir del Proyecto Curricular de Centro para dar respuesta educativa a la diversidad concreta que existe en un grupo de alumnos.

En muchos casos, las adaptaciones que se hagan a través de la programación de aula son suficientes para dar respuesta educativa a la totalidad de los alumnos del grupo, no siendo necesarias realizar adaptaciones curriculares individualizadas.



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