Importancia de la evaluación psicopedagógica para el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares: las adaptaciones curriculares individuales
Asunción Moya Maya (Universidad de Huelva)

 


Presentación

El tema que se abordará a continuación se sitúa en este momento y en nuestro contexto contexto, con una legislación que propugna una escuela comprensiva y diversa y que partiendo de un currículum común propone distintos niveles de concreción para así poder responder a las características y necesidades de toda la comunidad educativa.

En las necesidades de determinados alumnos es donde en este tema nos vamos a situar, concretamente en la respuesta que el sistema educativo y la legislación les propone por "tener dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que les corresponde por su edad" (CEJA, 2000, 33) una vez agotadas otras medidas anteriores menos específicas.

Diferenciamos en el tema entre adaptaciones de acceso al currículum y adaptaciones curriculares y dentro de éstas: las no significativas de la significativas.

Situados en el proceso de elaboración de las adaptaciones curriculares individuales, es donde cobra una especial relevancia la evaluación psicopedagógica, esencial a la hora de elaborar y poner en práctica las adaptaciones propuestas para determinado alumno. Evaluación que asumiendo el carácter interactivo, no clasificatorio, dinámico de este concepto es lógico y necesario que deje de centrarse en el alumno para referirse así mismo al contexto que le "rodea" y que no podemos olvidar que a veces está condicionando, si no originando, dichas necesidades y problemas del alumno. Será el profesorado, la familia, el centro, el aula, el desarrollo de programas... también objeto y objetivo de esta evaluación.
Será necesario tener información suficiente para que esta respuesta sea lo más global y ajustada tanto a sus necesidades como sus potencialidades y que orienten esta adaptación. Será preciso establecer cuál es el nivel de aprendizaje, su nivel de competencias, será imprescindible el conocimiento de su estilo de aprendizaje, aquellos aspectos que favorecen y que dificultan su desarrollo de su contexto... para así poder realizar una propuesta curricular que responda a las necesidades del alumno y tenga en cuenta sus potencialidades.



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