Los medios tecnológicos como elemento curricular para responder a la diversidad del alumnado
Julio Cabero (Universidad de Sevilla)

 


Introducción
Sujetos con deficiencias visuales
Sujetos con deficiencias auditivas
Sujetos con deficiencias motrices
Sujetos con deficiencias cognitivas
La accesibilidad

Sujetos con deficiencias cognitivas

Por lo que respecta a los sujetos con deficiencias psíquicas, es decir "aquellos alumnos que, en situaciones de enseñanza-aprendizaje, están presentando dificultades más o menos permanentes, más o menos acusadas y con o sin etiología claramente determinadas; es decir, aquellos alumnos que están precisando respuestas educativas especiales diferenciadas derivadas de problemas de desarrollo, madurativos, déficit intelectual o inadecuación" (Prendes y Munuera, 1997, 97), las aplicaciones fundamentales de las tecnologías de la información y comunicación se concretan en adaptaciones y utilizaciones de software tanto en lo que se refiere a transformar el hardware, como para la creación de software especifico. Entre las adaptaciones del hardware, y más concretamente del teclado, nos encontramos con el denominado "teclado de concepto", que es un teclado sobre el cual se distribuyen representaciones gráficas o simbólicas de las actividades que se pretende que realice el sujeto con el ordenador, y se encuentra dividido en 128 celdas que pueden programarse para que cada una de ellas realice una diferente función (Estévez, 1998). (fig. nº 13).

Fig. nº 13. Teclado de conceptos.

Paralelamente al teclado, se ha desarrollado software específico que facilita al profesor la creación de programas, como el TCAutor que es un sistema autor multimedia diseñado para aprovechar las posibilidades del teclado de concepto y, permite asociar a las pulsaciones sobre el mencionado teclado imágenes, sonido, música, animaciones, esperas de tiempo, etc.; las fases a seguir para su desarrollo son tres: definición de los bloques de la aplicación, asignación de las funciones a los bloques seleccionados, y obtención de los ejecutables que facilitarán el desarrollo del programa. Ello permite representar un sistema iconográfico que autoriza a expresar las funciones del programa de forma visual. O el Htacon y TCMac, que es uno de los primeros desarrollos de software que permitía asociar a las casillas del teclado de concepto combinaciones de teclas, de modo que pulsar sobre TC equivaldría a teclear esas combinaciones con un dedo en el teclado normal del ordenador De esta forma se permitiría representar un sistema iconográfico para simbolizar las funcione del programa de forma visual, obteniéndose de manera fácil y rápida su manejo ya que todas las opciones a la vista y disponibles con una única pulsación. La mayoría de los programas informáticos se han creado para que puedan ser utilizados en ordenadores de diferente tipos de plataformas, tanto en DOS como en PC o Mac También nos encontramos con software especifico como el "thinkable" que permite la rehabilitación de cuatro funciones básicas: atención, percepción, memoria y clasificación.

Una síntesis de los aspectos comentados la encontrará el lector en la tabla que presentamos a continuación (tabla, nº 3).

FASE DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

TIPO DE DISPOSITIVO

DESTINATARIOS

Entrada de información al ordenador.

Teclado estándar con adaptaciones específicas en atriles, reposamanos, manoplas, carcasas...

Indicados para sujetos cuya motricidad permita la realización de tareas directamente sobre los teclados estándar o que por su fallas motrices necesitan para un mejor control de las pulsaciones en el teclado, o para mejorar la posición del receptor en la interacción con el ordenador.

Teclado Braille.

Sujetos con deficiencias visuales.

Teclado reducidos y ampliados.

Están diseñados para sujetos con una única mano o para aquellos que presentan problemas de precisión.

Teclados con distribuciones especiales.

Son teclados que presentan otra configuración en la organización de las teclas. Están diseñados específicamente para sujetos con una única mano.

Emuladores de ratón.

Para sujetos cuyo nivel de motricidad no le permite accionar el ratón, pero se puede utilizar otra parte del cuerpo: cabeza, pie... Existen versiones electrónicas que emulan en la pantalla del ordenador el teclado.

Punteros adaptados a partes específicas del cuerpo (licornio - varillas bucales).

Facilita la pulsación de las teclas a sujetos con dificultades para la utilización de los dedos.

Accesorios de sujeción.

Facilita la pulsación de las teclas al evitar el deslizamiento del teclado.

Reconocimiento de voz.

Puede sustituir el uso del teclado como elemento de interacción e intercambio de información con el receptor.

Teclado de conceptos.

Facilitan la interacción con el ordenador a sujetos con deficiencias psíquicas, al teclado se le suelen incorporar hojas con dibujos o instrucciones de funcionamiento.

Lector óptico de tarjetas.

Facilitan la traslación de información al ordenador para la realización de actividades preconfiguradas, puede ser de gran ayuda para sujetos con déficit motóricos.

Pantallas táctiles.

Útiles para sujetos con problemas motrices, deben de funcionar paralelamente a un software que adapte la pantalla al nivel de motricidad del sujeto.

Ratones.

Existen de diferentes tipos y facilitan la interacción con el ordenador para aquellos sujetos que presenten problemas de psicomotricidad, precisión... Su grado de perfeccionamiento tecnológico nos ha llevado a disponer en la actualidad no sólo de los convencionales para ser manejados manualmente, sino también mediante la voz y la mirada).

Pulsadores

Existen de diferente tipo (presión, contacto, succión...) y aprovechan los movimientos residuales de los sujetos para facilitar la interacción con el ordenador.

Procesado de la información por el ordenador.

Programas específicos.

Adaptaciones mediante software de algunas características del teclado (anulación de la doble pulsación, sustituciones de señales auditivas por mensajes en las pantallas...) a las necesidades de los sujetos. Programas conversores de texto a voz y lectores de pantallas.

Programas estándar.

Programas de uso general (bases de datos, procesadores de textos, hojas de cálculo...) que con breves adaptaciones, las cuales están previstas en los propios programas, permiten su utilización por usuarios con necesidades específicas.

Dispositivos de salida.

Magnificadores de pantallas.

Para personas que con deficiencias visuales requieren un mayor tamaño de los caracteres en las pantallas.

Sintetizadores de voz.

Permiten leer la información aparecida en la pantalla u ofrecer a los sujetos información sobre el funcionamiento del programa y errores cometidos. Facilitan también la transmisión en voz sintética de los mensajes de los usuarios.

Impresoras Braille

Para aquellos sujetos con deficiencia visual que requieren la presentación en Braille de la información.

Líneas Braille.

Para sujetos que no pueden leer la información en la pantalla

 

Tabla nº 3. Dispositivos de entrada, almacenamiento y salida de información a través del ordenador para sujetos con necesidades educativas especiales (Cabero, 2001, 404-406).


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