Evaluación de los aprendizajes en Educación Infantil
Margarita Rodríguez Gallego (Universidad de Sevilla)

 


Concepto y tipos de evaluación
La evaluación en educación infantil
Información a las familias
Instrumentos de evaluación en educación infantil
Entrevistas familia-tutor
Cuestionarios
Informes individuales
Carpeta de trabajos o portfolio
Técnicas sociométricas
Técnicas de observación

           

Al inicio de escolarización en la etapa de Educación Preescolar e Infantil, el centro abrirá un expediente personal de cada niño o niña. Dicho expediente tendrá un formato de carpeta-dossier, en cuya carátula se inscribirá la expresión: Expediente personal y nombre del niño, además del relativo al centro. En dicho expediente se integrarán documentos personales de cada niño, entre los que cabe destacar: la ficha del alumno, los resúmenes de la escolaridad, los informes anuales y el informe final de evaluación.

La evaluación del aprendizaje corresponderá al tutor quién recogerá información de otros profesionales que puedan incidir en el grupo. Se realizará una evaluación inicial con los datos aportados por los padres y los informes médicos, psicológicos o sociales que revistan interés. Se efectuará una evaluación continua tomando como referente los objetivos didácticos de la programación. Al término de la etapa se procederá a una evaluación final tomando como referencia los objetivos establecidos en el Proyecto Curricular de Etapa  (Fernández, 2002).

Los resúmenes de escolaridad, en preescolar e infantil reflejarán los cursos escolares realizados, el centro en que ha estado escolarizado cada uno, la firma del director o directora del centro y las observaciones sobre las circunstancias que se consignarán al finalizar la etapa.

 Cuando un alumno tenga necesidades educativas especiales, se incluirá en el expediente personal una copia del dictamen de escolarización elaborado al respecto por el equipo interdisciplinar correspondiente y el documento individual de adaptaciones curriculares del ciclo o ciclos cursados.  El tutor/a elaborará un informe anual de evaluación al finalizar cada curso a partir de los datos obtenidos a través de la evaluación continua. Del igual modo, al finalizar la etapa, el tutor recogerá los datos más relevantes de los informes de cada curso y elaborará un informe final de evaluación.  

Entre los instrumentos de evaluación más frecuentes utilizados en esta etapa destacamos los siguientes ( http://www.internenes.com/opositor/or/RESANE/res08L.htm):

4.1 Entrevistas familia-tutor

4.2 Cuestionarios

4.3 Informes individuales

4.4 Carpeta de trabajo o portfolio

4.5 Técnicas sociométricas

4.6 Escalas de observación

 



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