Evaluación de los aprendizajes en Educación Infantil
Margarita Rodríguez Gallego (Universidad de Sevilla)

 


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Observar significa "considerar con atención" algo que necesitamos analizar; muchas veces observamos movidos por el interés, otras movidos por la necesidad de emitir un juicio posterior, pero, ciertamente, la observación es uno de los recursos más ricos con que el maestro cuenta para evaluar principalmente lo que se refiere al área afectiva. Las técnicas de observación tienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones de la conducta del alumno, como resultado de una constante observación del mismo http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/recursos_eva.htm. La observación puede ser asistemática o sistemática. Comentamos cada una de ellas.

- Asistemática o casual. Se recogen hechos sueltos significativos o bien se refiere a la percepción normal que cada uno tiene en las situaciones. Las técnicas más habituales son los anecdotarios que recogen de forma episódica las anécdotas o hechos salientes surgidos en clase o fuera de ella; y los relatos, informes que son narraciones sobre lo que pasa.

- Sistemática se realiza a través de instrumentos adaptados intencionalmente para el análisis y valoración de las conductas. La técnica más habitual es el  registros de incidentes críticos dónde se recogen anécdotas o episodios en función de un plan que puede ser longitudinal o transversal. Entre algunos de los componentes destaca: observador y observado, hecho o incidente recogido, contexto en que se produjo, interpretaciones o anotaciones del observador.

FECHA:   19 de septiembre de 2002

ALUMNO : Carlos Sánchez

OBSERVADOR: Margarita Rodríguez

EDAD:   5 años

CONTEXTO : Durante el recreo

DESCRIPCIÓN DEL INCIDENTE: Carlos provoca a los compañeros más pequeños ( les quita el desayuno, les pega, etc.) para que se pelen con él. 

VALORACIÓN : La provocación y agresividad continua de este alumno parece ser consecuencia de su inadaptación al centro, así como de la excesiva permisividad familiar y su falta de exigencia e interés.

Cuadro nº3. Modelo de  ficha de registro de incidentes críticos.

Otra de las técnicas en la observación sistemática es la lista de control o check-list, es una lista de enunciados que indican distintos componentes de una conducta o dimensión del aprendizaje. Se anota si el sujeto o la situación poseen o no cada uno de esos componentes que figuran en la lista. Son listas descriptivas de sí o no. Otra técnica es la escala de valoración o estimación que es como la de control pero aquí se valora el grado en que el sujeto o situación poseen esos componentes. La valoración puede ser numérica (por. ejemplo, de 1 a 5), estimativa (mucho, poco, nada; siempre, normalmente, a veces, nunca, etc.) o descriptiva (se hace una descripción de la característica poseída).

Alumno:                  Tarea:                          Fecha de registro:

sssss Periodicidad

Siempre

 Frecuentemente

A veces

      Nunca

Criterios

Grado de participación en las tareas de clase

 

X

   

Adaptación a las reglas del grupo

X

     

Constancia en la colaboración

 

X

   

Colabora con los compañeros en tareas escolares

 

X

   

Desinteresado y altruista

X

     

Voluntario para cualquier actividad

X

     

Posee iniciativa propia

 

X

   

Cuadro nº4. Modelo de escala de estimación.

Para finalizar decir que, la evaluación debe entenderse desde un enfoque holístico y globalizador, es decir, debe tender a una concepción más humanista y considerar los modelos ecológicos para explicar posibles influencias en el aprendizaje (Escribano, 1998).

De otro lado, los profesores deben ser conscientes que la función social de la evaluación, es decir, la certificación de los aprendizajes realizados y la selección de los estudiantes, debe dejar paso a la función pedagógica de análisis de los procesos y de detección de los obstáculos o de los problemas de aprendizaje.




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