El vídeo en la enseñanza
Julio Cabero (Universidad de Sevilla)

 


Bloque 1: Aplicaciones del vídeo en la enseñanza

Ideas introductorias
Funciones del vídeo en la enseñanza
Las actitudes de los profesores y los estudiantes hacia el vídeo como determinantes para el aprendizaje
El vídeo para el autoaprendizaje y el vídeo en la enseñanza grupal
Principios para la organización de una videoteca en el centro
Instalaciones adecuadas para su conservación
Normas para préstamos
Sistema de catalogación CDU
Definiciones del medio vídeo
Presencia del vídeo en las escuelas
Algunas ventajas e inconvenientes para su utilización en la enseñanza

Presencia del vídeo en las escuelas.

La investigaciones que se han realizado para conocer la presencia existente de diferentes medios en los centros educativos, nos llaman la atención respecto a que uno de los medios más usuales y también más demandados por los profesores son los vídeos, tanto para la modalidad de reproducción de mensajes como para la grabación de los mismos.

En una investigación que realizamos en 1998 para conocer los usos que hacían de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías los profesores en los centros andaluces, nos encontramos los siguientes datos referidos al medio que analizamos.

Preguntado los profesores para que valoraran el grado de equipamiento de su centro, los medios que obtuvieron mayor presencia fueron los siguientes:

1. Cassete de audio (f=1474).
2. Televisores/monitores (f=1460).
3. Proyectores de diapositivas (f=1263).
4. Equipo de reproducción de vídeo (f=1263).
5. Equipo de sonido (f=1263).
6. Impresoras (f=1233).
7. Equipos informáticos básicos (f=1170).
8. Retroproyector (f=1139).
9. Equipo de grabación de vídeo (f=689).

Preguntado los profesores sobre qué medio adquirirían si no tuvieran ninguno en su centro, los más solicitados fueron los siguientes:

1. Video (f=1051).
2. Equipos informáticos (f=1003).
3. Proyector de diapositiva (f=705).

 


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