Entornos de trabajo colaborativo en la red
Pedro Román (Universidad de Sevilla)

 


Introducción
Entendiendo el aprendizaje colaborativo
La transformación en el aula a través del AC
Roles y responsabilidades de profesores y estudiantes
Cómo preparar las clases con AC
Evaluando los aprendizajes.
Programas que facilitan el trabajo colaborativo en red
Diferencias entre los modelos colaborativos presenciales y telemáticos
Cuáles son las funciones de los equipos de trabajo.

Cuáles son las funciones de los equipos de trabajo.

Una función de los grupos pequeños es resolver problemas. Algunos procedimientos típicos de resolución de problemas son (Enerson, D. y otros, 1997):

  • Cada equipo propone su formulación y solución en un acetato o en papel y se asegura que cada uno de los miembros lo entienda y lo pueda explicar después.
  • Algunos estudiantes aventajados son invitados al azar para presentar su modelo o manera de solucionar el problema planteado.
  • Se espera que todos los miembros de la clase discutan y realicen preguntas de todos los modelos. La discusión se puede alternar, de toda la clase a un grupo pequeño en un momento dado y del grupo pequeño al grande de forma indistinta.
  • Los grupos evalúan su efectividad trabajando juntos.
  • Cada equipo prepara y entrega un informe con actividades que se han encomendado.

No se debe dar preferencia siempre en las intervenciones a los grupos que estén formados por estudiantes más pequeños o colaboradores, sino que las actuaciones deben ser lo más equitativas posibles. Deberemos hacer énfasis en el consenso, la negociación y el desarrollo de habilidades sociales y de equipo. Aun teniendo en cuenta todo lo visto anteriormente así pueden presentarse algunos problemas.

Pregunta: ¿Cuáles son los errores más comunes que pueden cometen los profesores al formar los grupos?
Respuesta: Hacer grupos muy pequeños o muy grandes. Un tamaño común de equipo es de tres a cinco estudiantes. En parejas un estudiante puede y suele dominar. En grupos muy grandes es muy difícil que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar equitativamente.Los grupos de cuatro tienden a crear balance, permitiendo una distribución similar de roles. Normalmente, el tamaño de los equipos puede ser determinado por la cantidad de miembros necesarios para cumplir con la tarea. Rehacer continuamente los grupos. El profesor cae en el error, a veces, de romper y formar nuevos grupos constantemente. Los grupos necesitan tiempo para trabajar los conflictos y aprender de cada uno. Los grupos deben permanecer juntos el tiempo suficiente para que los estudiantes sean productivos, pero cada estudiante debe tener también la oportunidad de trabajar con los demás alumnos durante el curso.

 

Pregunta: ¿Cómo puedo agrupar a los estudiantes si se sientan en filas en un salón grande?
Respuesta: El trabajo de equipos pequeños en un salón grande requiere de paciencia y comprensión de parte de profesores y estudiantes. Mientras que las mesas y sillas movibles son ideales para las actividades de AC, las restricciones ocasionadas por el mobiliario no deben interferir en el trabajo de equipo. Se pueden formar grupos de cuatro con dos personas de una fila y dos de la fila de atrás.

 

Pregunta: Es frecuente encontrar en las clases estudiantes que tienden a dominar en los equipos y otros que no participan ¿cómo podemos evitar esto?
Respuesta:

El docente deberá promover la participación equitativa entre grupos haciendo sentir a los miembros del equipo que tienen roles únicos dentro de él y que su rol es indispensable para el éxito del grupo. Algunas de las estrategias para lograr esto son: pedir un solo resultado por equipo, asignar roles e intercambiarlos, dar a cada miembro recursos críticos diferentes, escoger a un miembro del equipo para que explique y resuma los resultados y los métodos empleados y después asignar la calificación lograda por él a cada miembro del equipo.

Todos los miembros del equipo deben dar una lista de expectativas de participación y comportamiento en el grupo. Los estudiantes:

  • Deben generar ideas acerca del comportamiento que pueda interferir en el trabajo en equipo.
  • Pueden crear un código de comportamiento para todos los miembros.- Definir un comportamiento de grupo aceptable.
  • Listar los comportamientos que esperan de cada una de las personas, pareja, grupo o de la clase en general.
  • Ayudar a que el profesor y los estudiantes muestren comportamientos específicos haciendo que todos se sientan incluidos, expresando, por ejemplo, desacuerdo de manera constructiva, ofreciendo apoyo y soporte, pidiendo aclaraciones, y evitando sobretodo, comentarios negativos.

Los profesores deben supervisar constantemente las actividades de grupo realizadas en el salón, anotando quiénes contribuyen mucho o muy poco. Es aceptable citar a los miembros del equipo en privado para que el profesor les comunique sus observaciones. Estas charlas deberán ser de forma amistosa y deben ofrecer apoyo mostrando estrategias específicas para la solución del problema si lo hubiera.

 

Pregunta: ¿Debe el profesor intervenir cuando algunos estudiantes se quejan de otros miembros del equipo?
Respuesta:

El profesor debe intervenir en el proceso ocasionalmente si las tareas no han logrado unir a las personas en el equipo (Emerson y otros, 1997).

El mejor consejo que el profesor puede dar es: dirigir al equipo y permitirle resolver sus diferencias independientemente. La intervención directa requiere de una junta privada con el estudiante en la que el profesor describe el comportamiento que ha observado y le pide ayuda para hacer algunos cambios. El profesor puede invitar también al equipo a su oficina para discutir acerca de la situación y generar soluciones.

Sólo en casos extremos se debe reasignar a la persona a otro equipo. Parte de las dinámicas de grupo exitosas es aprender a resolver conflictos dentro del grupo. Cambiar a los miembros del equipo no es una estrategia que ayude mucho y puede generar ruptura del balance del equipo. En casos en que los alumnos insisten en cambiarse, los profesores advierten que ocurrirá un "despido" o "divorcio" en el que los miembros del equipo discuten formalmente las razones de la división con la persona. El estudiante es responsable de reasignarse a otro equipo.

Los profesores deben recordar a los estudiantes que tampoco es malo que exista un poco de conflicto, ya que es una buena preparación para situaciones similares a las que se pueden enfrentar en su vida profesional.Las habilidades de negociación son parte del aprendizaje de las actividades de AC. Los grupos se vuelven más fuertes cuando aprenden a resolver sus propios problemas.

Los profesores pueden identificar los problemas de equipo llevando un control del progreso del grupo mediante informes parciales sobre el trabajo realizado o sobre las tareas en grupo. Manifestando el profesor su confianza en que los equipos pueden resolver sus problemas, se les estará ayudando para que se sientan más seguros en su trabajo.

 

Pregunta: ¿Cómo puede el profesor saber si a sus estudiantes les gusta su equipo?
Respuesta: Una estrategia es pedirles que contesten, de manera anónima, un cuestionario en el que se les pregunte lo que les gusta acerca de AC, lo que quisieran cambiar y algunas sugerencias que ayuden a mejorar las actividades de aprendizaje. Los profesores pueden también someter las preguntas a discusión en clase.

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