Programas Multimedia en Educación
Antonio Bartolomé (Universidad de Barcelona)
Unidad 3

 


Una metodología para un momento educativo
El diseño del proceso de comunicación
Demostraciones en el aula
Presentaciones con ayuda de materiales multimedia
La integración de medios
Para terminar
De cómo la tecnología condiciona la comunicación
Una comunicación que es bidireccional
¿Qué actividades puede desarrollar un profesor con un grupo?

Una comunicación que es bidireccional

El uso de presentaciones multimedia no es algo reservado al profesor. En realidad si se les deja pronto algún grupo de alumnos aparecerá en clase con su trabajo presentado en esa forma y mostrándolo aunque sea a través de un televisor convencional.

Incluso cuando el profesor utiliza el sistema para su explicación, hay que construir la presentación de modo que permita potenciar la dinámica del grupo, creando presentaciones participativas. Es posible que algunos profesores sean conscientes en este momento que, incluso sin medios, sus presentaciones no lo son. Este es uno de los mayores defectos de las exposiciones en clase: el profesor cree que la comunicación se produce porque él emite unos mensajes, y se olvida que es necesario que los receptores también los decodifiquen. Y eso implica una participación por los alumnos.

La participación no siempre se traduce en intervenciones orales (no habría tiempo físico para que TODOS los alumnos pudiesen intervenir) sino haciendo que se sientan implicados y participen del proceso comunicativo. A continuación se plantean algunos aspectos relacionados con este tema.

 

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