La prensa en la educación
Antonio Feria Moreno (Universidad de Sevilla)

 


Tradiciones de uso de la Prensa en el aula
Contenidos y medios de comunicación: Etapas educativas y áreas curriculares
Modelo de análisis crítico de la prensa
Educación en valores y la prensa
El educador y la"prensa digital"

Contenidos curriculares y medios de comunicación: Etapas educativas y Áreas curriculares

"Por Educación en materia de Comunicación cabe entender el estudio, la enseñanza y el aprendizaje de los medios modernos de comunicación y de expresión a los que se considera parte integrante de una esfera de conocimientos específica y autónoma en la teoría y en la práctica pedagógica" (UNESCO, París. 1973)

Desde que la conferencia internacional de la UNESCO aportara esta definición, la Educación en materia de Comunicación ha trascendido más allá de las implicaciones iniciales, no puede quedar implantada en modelos obsoletos de conocimiento y uso de las herramientas e instrumentos tecnológicos del ámbito de la información y de la comunicación, ni tampoco relegada a la utilización auxiliar en determinadas temáticas dentro de la planificación de aula como mera fuente de información. El impacto de la comunicación y la difusión universal de sus medios, nos obligan a entender la Educación en materia de Comunicación, no como una temática recurrente del currículum ni como un instrumento al servicio de los contenidos fundamentales de la enseñanza, sino como parte inherente de esos contenidos fundamentales y a los medios de comunicación como elementos curriculares integrados en el proceso educativo.

"La Educación en materia de Comunicación incluye todas las formas de estudiar, enseñar y aprender a todos los niveles [...] y en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación" (UNESCO, París. 1979)

La selección de los contenidos se lleva a cabo en base a criterios de racionalidad y en función de la relevancia cultural de los mismos. Existen una serie de contenidos recurrentes que han de ser tratados a lo largo de todas las etapas educativas. Otros, en cambio, son contenidos específicos de una etapa o ciclo concreto que han de abordarse en el contexto donde se desarrollan. Unos posibles bloques de contenidos de la Educación en materia de Comunicación se desarrollan del siguiente modo:

1. "Comunicación, Tecnología y Sociedad". Este bloque hace referencia a los contenidos relacionados con los modelos comunicativos fundamentales de la sociedad actual: la comunicación interpersonal, la comunicación audiovisual, la comunicación de masas (radio, prensa y televisión) y la tecnología de la comunicación.

2. De los "Mass-Media" a las tecnologías de la información y de la comunicación. Se trata de un bloque temático sobre los medios de comunicación. El tratamiento monográfico sobre los medios sirve de introducción a su posterior uso. Se trata de conocer los distintos medios existentes y analizar la situación y reacción de las personas frente a ellos. Desde la oralidad como medio de transmisión de la cultura, pasando por la imprenta o la radio, hasta la Aldea Global que en el mundo actual es una gran base de datos en circulación continua a través de fibra óptica y satélites de comunicaciones.

3. Información y opinión. Es el primero de los tres bloques temáticos dedicado a los elementos fundamentales de la comunicación: la opinión e información, la imagen, y la publicidad. En este caso, se analizan, de forma crítica, lúdica, creativa e investigadora, los datos informativos y de opinión que aparecen en el mensaje y en el propio formato de los medios.

4. Imagen. El mundo que actualmente se desarrolla vive en y por la imagen. Los centros educativos utilizan los códigos escritos como hegemónicos de la cultura científico-académica, mientras que en la sociedad, de un lado se mantiene la tradicional oralidad en la transmisión cultural, y de otro, la actual prepotencia de la imagen que a todos lados llega. La alfabetización del alumnado de los centros en la forma, contenidos e intenciones de la imagen es fundamental.

5. Publicidad. Más que un medio de comunicación, la publicidad utiliza los sistemas comunicativos para conseguir el consumo masivo. La invasión publicitaria no es erradicable por la propia caracterización de la sociedad, pero sí podemos evitar, en la medida de lo posible, sus argucias manipulativas a través del análisis de su forma y contenido, y la actitud crítica frente a aspectos como el tratamiento de la mujer, la violencia... que han de ser analizados y cuestionados.

Si analizamos el fantástico desarrollo que en este campo se ha producido en el siglo que finaliza, y que se prevé aún mayor en el siglo XXI, la necesidad de dotar a los ciudadanos de una formación básica en materia de comunicación es una cuestión inaplazable" (Libro Blanco de la Reforma. MEC, Madrid. 1989)
Áreas y Etapas

El tratamiento de los Medios de Comunicación en todos los niveles educativos se contempla desde distintas perspectivas, siendo diversas también las relaciones internas que se producen entre las disciplinas que componen el currículum de cada una de las etapas educativas. Si algo puede relacionar significativamente todas las etapas del Sistema Educativo desde Infantil hasta Universidad, es precisamente el acercamiento a la realidad, el trabajar con contenidos relacionados en función de un sentido y coherencia explícitos, el utilizar organizadores del conocimiento de un gran impacto e importancia en la vida actual.

Bastantes docentes de los centros educativos andaluces trabajan con los medios de comunicación como se demuestra del importante número de proyectos de innovación y seminarios permanentes se sobre esta temática se desarrollan, así como en las comunicaciones y experiencias presentadas a Congresos , Jornadas... Estas experiencias e investigaciones respaldan suficientemente la necesidad de articular un modelo de integración de los medios y su conocimiento en el currículum normalizado. En las páginas que se acompañan va a ser analizada la utilización y conocimiento de los medios en las distintas etapas educativas, y dentro de éstas, en las áreas curriculares que las componen.

Como se puede comprobar en la tabla siguiente, donde se aporta la percepción global de las estrategias de trabajo con la prensa, el tratamiento de los contenidos a lo largo de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria se va modificando desde organizaciones globalizadas hasta otras multidisciplinares. Para cada nivel educativo se pueden apreciar las estrategias didácticas más adecuadas y los modelos de trabajo con la prensa que mejor se adaptan a sus circunstancias específicas.


Educación infantil y primaria: De la globalización al área.

Los medios de comunicación se han encontrado vinculados tradicionalmente a los niveles superiores de la enseñanza. Un cambio de orientación necesario es admitir que el uso de los medios ha de iniciar de los primeros años de la vida escolar, por ser un ámbito privilegiado para poner en contacto el centro educativo con el entorno real donde se contextualiza la actividad cotidiana del alumnado, además de reconocer el hecho real del contacto cotidiano y constante que niñas y niños, por pequeños que sean, tienen con los medios tanto en el ámbito familiar como en el social.

Al desarrollar la labor docente en estos niveles educativos (de 0 a 12 años), hemos de plantearnos dos funciones esenciales: la planificación a través de la selección de los contenidos de las áreas y ámbitos de conocimientos y experiencias, y el desarrollo en el aula que ha de hacerse de forma global y sin la estructura rígida de las áreas.

Esto quiere decir que los ámbitos de conocimiento y experiencia en infantil (identidad y autonomía personal, medio físico y social, y comunicación y representación) y las áreas curriculares de primaria (conocimiento del medio natural, social y cultural, educación artística, educación física, lengua castellana y literatura, lenguas extranjeras y matemáticas), son para que el profesorado pueda seleccionar y organizar los contenidos del proceso enseñanza-aprendizaje, mientras que para el alumnado ha de trabajarse con un carácter globalizador, que bien puede realizarse a través del tratamiento que de los contenidos curriculares hacen las temáticas transversales (educación en materia de comunicación, educación ambiental, educación para la salud, educación para la igualdad de oportunidades, educación del consumidor, educación vial...).

De forma más específica, los contenidos del área de conocimiento del medio en primaria se agrupan en unas determinadas temáticas que constituyen los ejes que organizan los contenidos de las restantes áreas y a través de los mismos, el alumnado de primaria accede al conocimiento de una forma más adecuada a su edad y características psicológicas. Concretamente, la Educación en materia de comunicación ha de implementarse en primaria a través de un marco global en torno al área de conocimiento del medio y en función de tres modelos diferentes de actuación:

1. A través de la elaboración y desarrollo de unidades didácticas que contemplen la Comunicación como temática central, objeto de conocimiento y elemento globalizador del proceso enseñanza-aprendizaje.
2. Con la elaboración y desarrollo de unidades didácticas que se centren en cualquier temática del área de conocimiento del medio y que utilice los medios de comunicación como recurso, auxiliar..., es decir, como material curricular con las implicaciones específicas que confiere el uso de los medios y tecnologías de la información y de la comunicación.

3. Dedicando un espacio y tiempo concreto al tratamiento y uso crítico, creativo, investigativo y lúdico de los medios de comunicación, en forma de taller, aula, rincón... específico donde se realizarían las actividades correspondientes: hemeroteca, fichero, producción propia de medios...

De forma gráfica, el siguiente gráfico representa las modalidades y técnicas de trabajo con los medios de comunicación en la etapa de educación primaria


Educación secundaria y bachillerato: De la interdisciplinariedad a la multidisciplinariedad.

A lo largo de la enseñanza secundaria (obligatoria y no obligatoria) se entiende el área como unidad organizativa básica de la etapa, progresado desde formulaciones iniciales más globales e integradas, hasta planteamientos finales de carácter disciplinar.

El progresivo desarrollo de la capacidad para formalizar su experiencia y operar con las categorías lógicas propias del pensamiento científico, hacen que el alumnado de este nivel se acerque secuenciadamente a la lógica del conocimiento científico. Este tratamiento disciplinar progresivo no debe entenderse como un cúmulo de pequeñas islas desconexas de la realidad y de ellas mismas, denominadas áreas curriculares. Si el área es el núcleo organizativo, las relaciones entre los conocimientos aportados por las distintas áreas se hacen necesarias para que el alumnado de estas edades pueda alcanzar una estructura y funciones psicológicas superiores capaces de establecer relaciones y síntesis significativas entre los distintos elementos del mundo que le rodea.

En definitiva, las áreas de conocimiento en secundaria (ciencias sociales, geografía e historia, ciencias de la naturaleza, educación física, educación plástica y visual, lengua castellana y literatura, lenguas extranjeras, matemáticas, música, tecnología...), han de ser entendidas en el marco de la importancia del conocimiento basado en las relaciones interdisciplinares.

Aportar un simple estudio superficial sobre el tratamiento de los medios en las distintas áreas curriculares de las etapas educativas de ESO y Bachillerato nos llevaría sin duda más allá de las pretensiones de este artículo por lo que se presenta de forma gráfica un esquema (Aguaded y Pérez, 1993) que bien puede servir para ilustrar un pequeño acercamiento a esta temática:

Educación universitaria: Especialización y diversidad.

La enseñanza universitaria necesita de los medios fundamentalmente para romper los muros de lo académico y ganar con las aportaciones de la actualidad. Los medios favorecen el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que el profesorado universitario ha de conocerlos y utilizarlos en el proceso didáctico de su tarea docente.

Básicamente, en la universidad se han de abordar tres vías por las que se contemplan los medios. De un lado, los centros de recursos de la propia universidad, de otro, los planes de estudios sobre la temática tanto en el ámbito de la comunicación como de la educación, y finalmente, el propio desarrollo curricular y la formación del profesorado que utiliza los medios en las aulas universitarias.

Sobre el último aspecto, el profesorado universitario ha de formarse al igual que el profesorado de cualquier otro nivel o etapa educativa, por lo que no vamos a hacer una referencia expresa a este aspecto, eso sí, animar a este profesorado a la actualización permanente tanto del campo formal de la disciplina que imparte como al otro no menos importante de los medios y recursos utilizados para impartirla.


subir