La Educación en Medios de Comunicación
Ignacio Aguaded, Mª Amor Pérez Rodríguez (Universidad de Huelva)

 


Hacia una Educación en Medios de Comunicación
Enfoques para la integración curricular de los medios: la transversalidad
Conceptualización de la Educación en Medios de Comunicación
Metas y finalidades de la Educación en Medios de Comunicación
Los contenidos del ámbito de conocimiento de la Educación en Medios

Enfoques para la integración curricular de los medios: la transversalidad

La inserción curricular de La Educación en Medios de Comunicación presenta diferentes alternativas como reflejo de las distintas corrientes y tradiciones. En síntesis, se defiende por un lado la opción de una asignatura independiente y en igualdad de condiciones con el resto de las materias curriculares, y en otra línea el tratamiento transversal, justificando la necesidad de la interdisciplinariedad, en la que los medios exceden las áreas disciplinares tradicionales.

Una enseñanza específica sobre los medios no tendría un impacto efectivo si sus métodos no se introducen en todas las otras disciplinas y no influyen en el análisis de los productos mediáticos. Sin embargo, coincidimos con Masterman (1994: 65-66) en que el estudio de los medios como disciplina específica "presenta enormes ventajas", ya que hay razones imperiosas que han llevado a los especialistas a pensar que la integración curricular de disciplinas específicas sobre la Educación en los Medios es la mejor manera de afianzar la Educación para la comunicación, en los niveles de enseñanza superiores, mientras que en Educación Primaria la opción más válida parece ser su integración interdisciplinar.

Teniendo presente las características propias que el Ministerio de Educación establece para los temas transversales (MEC, 1993), la Educación en Medios de Comunicación participa de todas ellas (Bernabeu, 1995: 8):

- Los alumnos comprenden los problemas cruciales de la sociedad, elaborando un juicio crítico sobre ellos a partir del trabajo con los medios, con lo cual se determina el para qué de la educación.
- La integración de los medios en el currículum fomenta no sólo capacidades intelectuales, sino también relaciones interpersonales, valores, actitudes, normas, estrategias y procedimientos, así como la inserción en el mundo social.

- La Educación en Medios parte de la toma de conciencia de una problemática social surgida en las últimas generaciones: el progreso y el avance tecnológico, por tanto refleja los intereses, los conocimientos y las ideas previas del alumnado.

- Es fundamental para definir las señas de identidad del centro educativo, dado que un uso integral de este eje transversal supone la implicación de todos los sectores de la comunidad escolar y su inclusión en el Proyecto de Centro.

- Favorece la relación de la escuela con su entorno, ya que los medios de comunicación vinculan a la escuela y la familia en un proceso compartido de aprendizajes y apropiaciones.

- La Educación en Medios abarca, según esto, a todos los niveles y áreas del sistema educativo, trascendiendo el marco curricular.

De manera más concreta, el panorama de la Educación en Medios de Comunicación y las posibilidades de integración de los medios dentro del currículum escolar puede presentarse desde tres enfoques diferenciados, (Area,1995: 15):

- Área o asignatura independiente equiparable al resto de las materias del currículum, con espacios propios para su estudio, a menudo como una asignatura de segundo orden y en conflicto con otras asignaturas por sus metodologías más innovadoras.

- Contenido (conceptual, procedimental o actitudinal) dentro de los bloques de las áreas curriculares concretas. De esta forma se rompe el planteamiento global de la comunicación y en la mayoría de los casos los medios se reducen a su vertiente de auxiliares y recursos didácticos, con lo que la función que consideramos más genuina, de análisis de la comunicación contemporánea desde una vertiente activa, esto es, crítica y lúdica, se pierde. Además, esta integración parcial depende siempre de la específica preocupación del profesorado por este área de conocimiento.

- Tema transversal a lo largo de todo el currículum. La administración educativa española, en el proceso de la Reforma educativa derivada de la LOGSE (MEC, 1990), ha apostado decididamente por la inclusión de la "Educación en Medios de Comunicación" en los diseños curriculares del Ministerio y en los de la mayoría de la Comunidades Autónomas. Tanto los objetivos de etapas y ciclos, como los de las distintas áreas recogen implícita y explícitamente -aunque de una manera muy desigual- la necesidad del uso de los medios de comunicación como nuevos contenidos relevantes, como lenguajes de comprensión e interpretación de la realidad y como nuevos medios al alcance de la mano. Sin embargo, la "Educación en Medios de Comunicación" no aparece formalmente como un área transversal, junto a los otros ámbitos reconocidos como tales, esto es, la educación ambiental, la educación del consumidor, la educación para la paz, etc.

La inclusión o no de la "Educación en Medios de Comunicación" como eje transversal del currículum refleja un modelo concreto de concepción de la enseñanza, así como un tipo definido de conceptualización del uso didáctico -global o parcial- de los medios de comunicación en el aula.

El tratamiento de los medios de comunicación, para el acercamiento de los alumnos a la realidad cotidiana, no se limita sólo a contenidos informativos o conceptuales, sino que debe estimular y atender, puesto que sus características lo facilitan, con una dinámica didáctica adecuada y centrada en el alumno, la motivación, los valores, la interculturalidad, el pensamiento crítico, la actitud investigadora, la interdisciplinariedad y el descubrimiento y la creación de sus propios mensajes de respuesta al medio.

Conocer críticamente los medios y saber emplear los nuevos lenguajes de forma creativa rompe definitivamente el distanciamiento entre lo que la escuela enseña y lo que los niños y chicos viven en sus hogares y en la calle (Aguaded, 1994: 113). El empleo de los medios en todos los ámbitos curriculares, tanto horizontal como verticalmente ha permitido al Equipo "Contrapunt" (1994: 83-87) afirmar que la "Educación en materia de Comunicación" más que un eje transversal, es una "transversal de transversales", por "ser un vehículo poderoso de integración de los saberes de las distintas áreas transversales".


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