La producción y utilización de libros de textos y materiales impresos
Mª Paz Prendes Espinosa (Universidad de Murcia)

 


Introducción: Los manuales en la escuela
¿Qué es un manual escolar?
Los manuales escolares en la historia
Diseño de manuales escolares
Evaluación de manuales
Evolución del diseño en los manuales
Fases del diseño
El espacio gráfico: elementos

 

Diseñar un manual escolar implica preguntarse cómo organizar y plasmar en él la información, que previamente ha sido seleccionada y secuenciada, para poder finalmente afirmar que el mismo “posee una configuración de acuerdo a pautas de diseño específicas que persiguen presentar la información de una manera sistemática de acuerdo a principios didácticos y psicológicos que faciliten la comprensión, dominio y recuerdo de la información por parte del estudiante, y que tiende a compartimentalizar los contenidos, tanto diacrónicamente como sincrónicamente” (Cabero, Duarte y Romero, 2001). Area (1994) analiza distintas propuestas de diseño de manuales agrupándolas en tres grandes bloques:

Orientación de corte tecnológico

Aplicando el conocimiento científico disponible sobre el aprendizaje con textos para producir materiales que comuniquen con eficacia mensajes instructivos ("Tecnología del Texto")

Orientación industrial o empresarial

Manual como producto de consumo. Existe un mercado de materiales pedagógicos (especialmente libros de texto) que posee sus propias reglas y mecanismos de producción.

Orientación experiencial o práctica

Producto desarrollado principalmente por los profesores desde su experiencia profesional en la puesta en práctica del curriculum.

Si bien es cierto que el libro escolar puede ser analizado en tanto que producto fabricado, producto de consumo, objeto material (un conjunto de hojas que conforman un volumen), un soporte de conocimientos, un reflejo de la imagen que la sociedad quiere dar de sí misma, un vehículo ideológico y cultural,... en este curso lo que nos interesa es el enfoque tecnológico de producción, a saber, el diseño de textos escolares que respondan a unos criterios pedagógicos predefinidos buscando con ello la optimización de la enseñanza.

 

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