El autoempleo como alternativa laboral
Tomás Cruz Michina (Universidad de Sevilla)

 


Situacion mercado trabajo
Autoempleo
Los Emprendedores
Economia social
Formación para crear una empresa
Recursos para el autoempleo
Recursos en la red
Recursos de asesoramiento
Recursos económicos

 

Para la puesta en marcha de una empresa, el emprendedor debe de contar con una serie de recursos económicos con los cuales poder responder a los importantes gastos que dicha actividad conlleva.

Las fuentes de financiación pueden ser de varios tipos, las cuales vamos a pasar a describir brevemente:

a) Fuentes de financiación propias: estas fuentes como recoge la FAMP (2001), se caracterizan por no tener un plazo preestablecido para su amortización, ya que sus acreedores son los mismos propietarios de la empresa.

Se puede decir que es aquel dinero que aportan los socios a la empresa, para iniciar la actividad, para poner en marcha la idea. También se incluyen en este tipo de fuentes las reservas y las amortizaciones que se realizan con posterioridad a la puesta en marcha de la empresa.

b) Fuentes de financiación ajenas: son aquellos recursos económicos que solicitamos a terceros, para la puesta en marcha de una empresa y que han de ser devuelto con unos costes, con unos intereses y en un plazo determinado.

c) Ayudas y subvenciones: los emprendedores cuentan con programas de apoyo a la creación de empresas, en los cuales se contemplan ayudas y subvenciones que tienen como objetivo favorecer la creación y mantenimiento de la mismas.

Los emprendedores pueden encontrar ayudas y subvenciones destinadas a la creación de empresas sin especificar colectivo o en su defecto con preferencia por los colectivos más desfavorecidos. Son subvenciones y ayudas por lo general a fondo perdido.

Todas las ayudas y subvenciones se rigen en base a la normativa establecida por la Unión Europea en estos tres reglamentos:

·  

Reglamento (CE) Nº 68/2001 de la Comisión de 12 de enero de 2001 relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas a la formación.

·   Reglamento (CE) Nº 69/2001 de la Comisión de 12 de enero de 2001 relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis.

·   Reglamento (CE) Nº 70/2001 de la Comisión de 12 de enero de 2001 relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas estatales a las pequeñas y medianas empresas.

La FAMP (2001) recoge los siguientes pasos o consideraciones a seguir a la hora de solicitar una subvención o ayuda:

PASOS PARA SOLICITAR UNA SUBVENCIÓN O AYUDA

En general, podrán adoptarse dos tipos de ayudas: subvenciones a fondo perdido y subvenciones de tipo de interés sobre un préstamo o crédito. Valorar la que interesa más.

En general, no se debe iniciar el proyecto de inversión antes de presentar la solicitud de ayuda: Cuando se trate de prestamos subvencionados, en algunos casos, puede formalizarse la operación antes de solicitar la ayuda. Pero es preferible consultarlo con el organismo que tramite la ayuda.

Informarse sobre si la localidad donde se va a llevar a cabo el proyecto de inversión está comprendida en alguna región especial. Si es así, hay que tener en cuenta que el proyecto de inversión o el préstamo pueden tener puntos adicionales de subvención, según la línea de ayuda de que se trate.

Cabe reseñar que, en muchos casos, las ayudas pueden ser acumulables, por lo que es aconsejable comentar con el organismo donde se vaya a presentar el proyecto, si existe la posibilidad de acceder a ayudas adicionales para el mismo proyecto a través de otro organismo o programa.

Presentar el expediente, con una factura proforma, presupuestos, proyecto, memoria,…etc. ante el Organismo u Organismos correspondientes.

Una vez que nos hayan comunicado la resolución de que el expediente esta aprobado: se realizara la acción objeto de la subvención y posteriormente se justificará ante la Administración la aplicación de la ayuda.

El pago por parte de la administración se realizará una vez que se haya justificado suficientemente la realización de la acción subvencionada. En el caso de contemplarse en la resolución, podrán abonarse pagos parciales previa justificación de la inversión parcial realizada.

Cuadro nº 6: Pasos a seguir para pedir una subvención o ayuda. (FAMP, 2001: 75)

A continuación incluimos algunas de las direcciones donde pueden dirigirse los emprendedores, si desean informarse sobre las subvenciones y ayudas a las que pueden acceder:

a) Unión Europea: http://www.europa.eu.int

Entrando en la página general de la Unión Europea, se puede contactar con las diferentes Direcciones Generales, donde se podrá recibir toda la información. En esta página no se incluyen ayudas directas a la creación de empresa, sino información sobre diferentes programas e iniciativas en los cuales se establecen ayudas a la creación de empresas y el fomento del espíritu emprendedor.

b) Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales: http://www.mtas.es

Mediante la entrada en esta página se puede acceder a toda la información necesaria para poder solicitar las ayudas y subvenciones que se conceden desde distintos organismos como: el INEM, el Instituto de la Mujer o el Instituto de la Juventud. También se puede conseguir información del Ministerio sobre otros aspectos relacionados con la creación de empresas.

c) Instituto Nacional de Empleo (INEM): http://inem.es

En esta página podemos encontrar información sobre las ayudas que este organismo concede para la creación de empresas (autónomos, sociedades laborales, …etc.). También se puede conseguir información sobre las distintas oficinas que tiene, datos estadísticos,… etc.

d) Comunidades autónomas.

En las páginas de las diferentes comunidades autónomas, se puede obtener información de las ayudas y subvenciones que cada una de ellas tenga aprobadas para el fomento de la actividad empresarial.

 

subir