Cuestionario “Competencias tecnológicas de los estudiantes de la Diplomatura de Magisterio”. Universidad de Murcia

Esto no es un examen, no hay preguntas verdaderas ni falsas. Nos interesa conocer tu opinión e impresiones sobre lo hábil que te sientes utilizando las las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Aunque pedimos el nombre para realizar el seguimiento del cuestionario, no nos interesan los resultados individuales y tus datos son confidenciales. Los resultados que obtengamos serán útiles si contestas al cuestionario con sinceridad. La escala va de 0 a 10, donde el 10 indica que “dominas perfectamente” lo que dice la frase-pregunta, el 5 que te sientes “moderadamente” competente para hacerlo y el 0 que no crees ser capaz de realizar lo que se pregunta. Además puedes utilizar la opción NC (No Contesta) si no tienes ni dea de qué estamos preguntando. Antes de contestar lee con tranquilidad la pregunta y recuerda que no es un examen y no debes preocuparte por no sentirte muy competente en alguna cuestión. Te pedimos que contestes con sinceridad, ya que las respuestas se utilizarán para establecer planes de formación y mejora para el alumnado de nuestra Universidad.

Gracias por tu colaboración.

Género

Hombre

Mujer

Edad
Nombre y apellidos
Especialidad

Educación Primaria

Educación Extranjera

Educación Musical

Educación Especial

¿Tienes un ordenador en casa?

Si

No.

¿Tienes conexión a Internet en tu casa?

Si

No.

Poseo un portatil

Si

No.

Si tuviera que hacer un trabajo con ordenador durante la semana, ¿en qué ordenador lo haría?
¿Utilizas el aula libre de informática de alguna Facultad o Servicio de la Universidad de Murcia (UMU)?

Si

¿Dónde?

No.

Tengo conocimientos básicos sobre el funcionamiento de un ordenador y sus periféricos.

Se conectar un ordenador y sus periféricos más usuales: impresoras, scanner,…

Sé conectar equipos de audio, cámaras de vídeo y fotos digitales a los ordenadores

Sé resolver problemas como configurar el correo electrónico, configurar un antivirus, desfragmentar el disco duro, etc.  que se presenten en el ordenador o en Internet.

Sé usar de forma apropiada el teclado (sin ratón) para escribir signos alfanuméricos y de puntuación.

Soy capaz de instalar y desinstalar programas informáticos en un ordenador.

Puedo cambiar de formatos los ficheros (convertir un fichero de un tipo a otro).

Soy capaz de descargar de Internet, programas, imágenes, ficheros de audio.

Conozco las diferencias esenciales entre software libre o de código abierto y el software privativo.

Comprendo los problemas de compatibilidad entre hardware y software informático (por ejemplo los problemas Mac vs. PC).

Sé crear un documento escrito con un procesador de textos (Microsoft Word, WordPerfect, OpenOffice Writer, Abiword, ,…).

En un procesador de textos, sé, por ejemplo, poner encabezamientos, cambiar el tipo y tamaño de letra, poner negritas, subrayados,…

Sé realizar un documento escrito con un procesador de textos usando sus posibilidades de insertar tablas, gráficos o textos de otros documentos.

Sé diseñar, crear y modificar bases de datos con algún programa informático (Acces, Dbase, Knoda, MySQL,…) para propósitos específicos.

Sé diseñar, crear y modificar bases de datos con algún programa informático (Acces, Dbase, Knoda, MySQL,…), para propósitos específicos y utilizar formularios, informes asociados a una tabla, macros asociadas a los controles del formulario,…; es decir, de forma avanzada.

Sé realizar consultas en bases de datos elaboradas por otros.

Sé diseñar, crear y modificar hojas de cálculo con algún programa informático (Excel, Calc, Gnumeric,…), para propósitos específicos, usando funciones elementales como las de suma, productos, o medias.

Sé diseñar, crear y modificar hojas de cálculo con algún programa informático (Excel, Calc, Gnumeric,…), para propósitos específicos, usando funciones como dar formato a las celdas, insertar y ocultar filas, realizar tablas dinámicas, …

Sé diseñar, crear y modificar hojas de cálculo con algún programa informático (Excel, Calc, Gnumeric,…), para propósitos específicos, usando fórmulas o funciones.

Sé usar diferentes programas que incluyen herramientas para dibujar gráficos.

Sé usar las calculadoras científicas que incluyen los sistemas operativos para resolver problemas que incluyen números naturales.

Sé crear imágenes y gráficos mediante algún programa informático.

Sé crear o editar fragmentos de audio con algún programa informático.

Sé crear una presentación multimedia mediante algún programa, incluyendo imágenes estáticas, textos, fragmentos de audio y de vídeo, gráficos,…

Sé identificar aspectos del estilos de una presentación visual (PowerPoint, Impress, …) realizada por otra persona.

Sé modificar imágenes mediante algún programa de diseño gráfico (Coreldraw, Paint, Photoshop, Gimp,...).

Sé navegar por Internet con diferentes navegadores: Explorer, Netscape, Mozilla, Opera,…

Sé navegar por Internet siguiendo los distintos links, enlaces o hipervínculos que proporcionan las páginas web que voy visitando.

Sé diseñar páginas web utilizando algún programa informático, incluyendo textos, imágenes, etc,

Sé diseñar páginas web utilizando algún programa informático, incluyendo diferentes links, al propio documento o a otros.

Sé sindicarme a fuentes RSS desde diferentes herramientas de lectura

Sé usar software de trabajo colaborativo.

Soy capaz de coordinar una actividad en grupo realizada en Internet, por ejemplo un foro electrónico.

Soy capaz de utilizar diferentes buscadores de Internet (Google, Yahoo, etc.)

Conozco y utilizo habitualmente  las opciones de búsqueda avanzada (“y” – “o” – “+”, comillas, etc.) en diferentes buscadores de Internet (Google, Yahoo) para refinar la búsqueda de información.

Puedo organizar la información recogida de Internet, agregando las páginas que me interesan a mis favoritos, y clasificarlas en subcarpetas bajo algún criterio de ordenación.

Sé enviar ficheros de un ordenador a otro por Internet mediante FTP.

Soy capaz de realizar videoconferencias por IP (Netmeeting, Messenger, Skype, etc.) a través de Internet.

Soy capaz de acceder, buscar y recuperar información utilizando diferentes formatos (CD-Rom, DVD, vídeo, memorias USB).

Puedo comunicarme con otras personas por correo electrónico, chat, mensajería instantánea, foros, listas de distribución, es decir, mediante las herramientas de comunicación usuales de Internet.

Soy capaz de organizar, analizar y sintetizar la información mediante tablas, gráficos o esquemas.

Soy capaz de organizar la información, usando herramientas como bases de datos, hojas de cálculo o programas similares.

Sé usar organizadores gráficos, tales como mapas conceptuales, diagramas o esquemas para representar las relaciones entre ideas o conceptos.

Sé utilizar manuales de ayuda en línea.

Conozco programas informáticos para compartir información en la red con mis compañeros.

Conozco las herramientas que me proporciona el sistema operativo para compartir recursos en la red del aula (carpetas, unidades, periféricos,…).

Soy capaz de reconocer dónde es conveniente elaborar grupos de instrucciones y automatizar procesos de uso frecuente mediante macros, procedimientos de control, uso de fórmulas, …

Soy capaz de usar las TICs para investigar, explorar, interpretar información o resolver problemas de diversas de materias y en diferentes contextos.

Soy capaz de evaluar la autoría y fiabilidad de la información encontrada en Internet.

Sé explicar las ventajas y limitaciones de los ordenadores para almacenar, organizar, recuperar y seleccionar información.

Me considero competente para juzgar y hacer aportaciones para mejorar las producciones multimedias, realizadas por mis compañeros.

Me considero competente para discriminar en la mayoría de los casos el correo basura o spam.

Me siento capaz de evaluar la efectividad de los usos que mis compañeros y yo hacemos de las fuentes de información y de las herramientas de las TICs, para mejorar la calidad de los trabajos de clase.

Soy capaz de realizar búsquedas bibliográficas a través de diferentes bases de datos disponibles en la red (CiteUlike, Connotea, etc.)..

Sé utilizar herramientas y recursos tecnológicos para gestionar y comunicar información personal y/o profesional.

Sé utilizar los correctores ortográficos de los procesadores de texto, para editar y revisar mis trabajos.

Sé utilizar SUMA, el aula virtual de mi universidad.

Sé crear una cuenta gratuita de correo electrónico en sitios como Yahoo, Hotmail, Gmail,…

Sé usar el cliente de correo web de mi universidad (WebMail)

Sé acceder a mi expediente académico virtual en la Universidad (secretaría virtual y SUMA administrativa).

Sé consultar horarios, aulas, despachos, fechas de exámenes, teléfonos y direcciones de los profesores, etc. utilizando el los servicios de directorio de la Web de mi universidad y la web de la UMU.

Sé configurar SUMA para recibir las notas por SMS.

Me considero capaz de localizar la dirección de correo electrónico y los teléfonos de los profesores de la Facultad a través del directorio de la página web.

Sé utilizar los diferentes recursos electrónicos (catálogo, revistas electrónicas, bases de datos, etc.) disponibles en la web de la Biblioteca de la universidad.

Sé cuáles son mis derechos y deberes como usuario de la red informática de mi universidad.